Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/25/2015 12:39:00 PM

FARC niegan usar violencia sexual como arma de guerra

Los equipos negociadores del Gobierno y las FARC se reunieron con representantes de diez organizaciones que trabajan contra la impunidad de la violencia sexista en el marco del conflicto.

;
AFP
Las FARC negaron este martes que hayan utilizado la violencia contra las mujeres y la violencia sexual como armas de guerra en el conflicto armado interno de medio siglo en Colombia.

"Las FARC no tienen ni como política ni como arma de guerra la violencia contra las mujeres", declaró a la prensa Victoria Sandino, delegada de la guerrilla en las negociaciones de paz en La Habana.

Los jefes de equipos negociadores participaban este martes en una reunión a puertas cerradas iniciada el lunes con las 10 integrantes de una "subcomisión de género" integrada por guerrilleras, funcionarias y las representantes de 10 organizaciones de mujeres colombianas para recabar testimonios y propuestas sobre violencia contra las mujeres.

"Hasta el momento hemos oído 18 organizaciones colombianas expertas en el tema de género", explicó María Paulina Riveros, una delegada del Gobierno que copreside la "subcomisión de género" con Sandino.

"Hoy oíremos otras 10 expertas en los temas de violencia de género y violencia sexual dentro de ella", añadió Riveros.

El Informe del Grupo de Memoria Histórica, entregado en el 2013 al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dice que las 1.754 denuncias investigadas por abusos sexuales entre 1985 y el 2012 "confirmaron el uso de la violencia sexual como arma de guerra y los ataques contra las mujeres por sus ejercicios de organización y liderazgo" en sus comunidades.

La mayor cantidad de denuncias por abusos sexuales fueron presentadas contra los grupos paramilitares de derecha, que se desmovilizaron bajo el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), pero también contra las FARC.

"Esta organización obliga a las niñas y jóvenes que integran sus filas a usar métodos anticonceptivos y en casos de embarazo, el aborto forzado es común", indica el informe.

"La violencia sexual perpetrada por las guerrillas pudo haber sido menos visible que la de otros actores armados", agrega.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, están negociando en Cuba desde noviembre del 2012 un acuerdo de paz con el gobierno para acabar un conflicto que ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados.

En la sesión de este martes participaban también la delegada de ONU Mujeres en Bogotá, Belén Sanz, y los diplomáticos Rodolfo Benítez (Cuba) y Mona Froystad (Noruega), cuyos países son "garantes" del proceso de paz.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.