Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/05/16 15:01

FARC no estarán en audiencia de control constitucional al plebiscito

El magistrado Luis Ernesto Vargas citó a las instituciones y a la comunidad en general para que participen en la audiencia que se cumplirá el próximo 26 de mayo.

FARC no estarán en audiencia de control constitucional al plebiscito Foto: SEMANA

Por mucho que se especuló sobre la presencia de guerrilleros de las FARC en el Palacio de Justicia a propósito del control constitucional al plebiscito por la paz, esa guerrilla, al parecer, será la gran ausente del primer debate público que se producirá en las altas cortes.

Por decisión del magistrado ponente, Luis Ernesto Vargas, la Corte Constitucional convocó a una audiencia pública que tendrá lugar el próximo 26 de mayo en el Palacio de Justicia.

A ella se ha invitado a diferentes sectores de la institucionalidad, la academia y la comunidad en general, pero no a representantes del equipo negociador de la guerrilla, como se había especulado.

La Corte invitó a la diligencia al Congreso de la República, a la Presidencia y demás instituciones del Gobierno, a los organismos de control y autoridades, para que indiquen si están de acuerdo o no con la posibilidad de que los colombianos señalen en las urnas si están de acuerdo o no con que el Gobierno y las FARC establezcan una salida negociada al conflicto.

Entre los aspectos que debe examinar la máxima instancia constitucional se cuenta el cambio en algunos parámetros del mecanismo de participación que se tramitaron específicamente para esta consulta, como el cambio del número mínimo de votos, de la mitad a una tercera parte del censo electoral y la posibilidad de enterrar la negociación si triunfa el no.

Tags Relacionados

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.