Miércoles, 22 de octubre de 2014

| 2013/03/27 00:00

FARC no ve “realista” que sus miembros paguen cárcel

El secretariado acusa al Gobierno de "creerse su propia mentira" de que la guerrilla está derrotada.

. Foto: EFE

Las FARC descartaron y tildaron de poco "realista" el supuesto planteamiento oficialista que implica "rendición", cargos públicos medios y "unos años de cárcel" para garantizar su participación política si se firma la paz.


Así lo manifestó el grupo insurgente en un comunicado divulgado en su página de internet para conmemorar el quinto aniversario del fallecimiento como consecuencia de un infarto del fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias 'Manuel Marulanda Vélez', más conocido como 'Tirofijo'.


Las FARC hicieron esta declaración en un momento de receso de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano en Cuba, que se reanudarán el próximo 2 de abril con la intención declarada de las partes de configurar el primer acuerdo sobre el modelo de desarrollo rural y pasar al siguiente tema, la participación política.


El Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, órgano directivo de la guerrilla, consideró en su comunicado que "no es para nada realista" pretender que el proceso de paz que negocia con el Ejecutivo en La Habana desde noviembre "no toque para nada el modelo económico" y de Gobierno.


Y además destaca la "pequeñez y la recortada idea que tiene la clase dominante, como una fijación, de lo que es la paz de la nación", que arranca con la "rendición incondicional de las guerrillas, entrega de las armas, sometimiento a sus políticas".


"Todo a cambio de dos o tres puestos en el Congreso, el paseo por unos meses de un comandante en el cargo de ministro de trabajo o de salud, unas cuantas promesas y hasta unos años de cárcel para los principales líderes de la insurgencia, nos anuncian y listo. ¿Ingenuidad o cinismo? Tal vez las dos cosas", agregó el texto.


La cúpula guerrillera considera ingenuo que el Gobierno se haya creído "su propia mentira" de que las FARC llegan derrotadas a la mesa de negociación, y cínico que descarguen sobre el grupo armado ilegal la única responsabilidad del conflicto armado de medio siglo.


Para la guerrilla, las condiciones para su participación deben pasar por modificar el sistema electoral, abrir la discusión sobre la doctrina de seguridad, la excarcelación de "prisioneros de guerra y políticos y "el esclarecimiento de los responsables de la creación, financiación y protección de los grupos paramilitares", entre otros asuntos.


E insistieron en que los acuerdos de paz "deben ser refrendados por una Asamblea Nacional Constituyente", figura que ha rechazado el Gobierno en anteriores ocasiones.


Por último, la guerrilla expresa su decisión de mantenerse en la mesa, valora "altamente" el trabajo realizado hasta ahora en "los borradores" sobre el problema de la tierra y pide desestimar las críticas que vierten "los enemigos del proceso (...) algunas veces de manera incomprensible desde el interior del propio Gobierno".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×