Home

Nación

Artículo

Timoleón Jiménez | Foto: Archivo: Semana

NACIÓN

Las FARC estudian suspender reclutamientos

La guerrilla anuncia desde La Habana que están discutiendo el no volver a incorporar nuevos combatientes a sus filas.

10 de octubre de 2015

Unos días después de que se dio el gran apretón de manos en La Habana (Cuba), entre el Presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, las relaciones entraron en franca tensión.

Todo por cuenta de la polémica por las diferencias entre los negociadores de las Farc y del Gobierno Nacional por el alcance de el acuerdo de justicia firmado.

Pero más allá de eso y mientras se ponen de acuerdo en la parte final de ese acuerdo, ahora las FARC vuelven a sorprender con el anuncio según  el cual estudian suspender el reclutamiento de nuevos integrantes para las filas del grupo guerrillero.

En Twitter, el jefe de la guerrilla ‘Timochenko’ escribió el siguiente mensaje: "A estas alturas del proceso y su evolución considero que debemos suspender reclutamiento. No lo decido Yo. Estoy en consultas #vamosPorLaPaz".

La iniciativa se suma a la de hace unos días en las que el mismo jefe guerrillero ordenó a sus filas acabar con los entrenamientos militares, y dedicarse al estudio de cátedra para la política.

En  febrero pasado, en La Habana, las FARC anunciaron que no incorporarán a sus filas a menores de 17 años, lo que eleva en dos años la edad mínima de sus guerrilleros, y negaron que hayan "reclutado forzosamente a menores".

Esto último  difícil de creer por las innumerables pruebas que sobre el asunto tienen las autoridades.

Las FARC denunciaron que la práctica del Estado y las Fuerzas Militares de usar menores de 15 años en el conflicto ha sido "sistemática", y dijeron que los han entrenado en unidades militares y de policía con el fin de "infiltrarlos en la guerrilla, para realizar tareas de inteligencia y atentar contra la vida de los guerrilleros".

"Contrario a lo que divulga la propaganda institucional y quienes buscan deslegitimarnos, bajo ninguna circunstancia hemos procedido a reclutar forzosamente a menores ni a ningún combatiente, lo cual, además, sería una práctica abiertamente contraproducente para el funcionamiento y el despliegue político de las FARC", subrayan.

Hasta el momento el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre esta propuesta.