Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/8/2015 12:00:00 PM

Emergencia ambiental por el derrame de crudo de 23 carrotanques

Las Farc obligaron a los conductores a vaciar el líquido y ocasionaron daños de inmensas proporciones. Un repudiable acto que rechaza el país.

El pasado 31 de mayo las FARC volaron una torre de energía que dejó a oscuras a cerca de 400.000 habitantes de Buenaventura. El hecho dejó pérdidas de $1.500 millones de pesos diarios.

El miércoles 3 de junio, en Tumaco se registró un ataque a una ambulancia, un incendio, cuatro explosiones y enfrentamientos entre la fuerza pública y presuntos guerrilleros. Una jornada de terror que hacía meses no se presentaba.

Este lunes se conocieron fotografías que tienen a los ambientalistas alarmados. En Putumayo, las FARC habría obligado a los conductores de 23 camiones a vaciar 200.000 galones de crudo.

El derrame se produjo en la vereda La Cabaña, en el corredor Puerto Vega, Teteyé. A primera hora del lunes los conductores de los camiones "fueron abordados al parecer por los grupos de las FARC y fueron obligados a derramar todo el crudo que transportaban hacia la carretera", explicó en declaraciones a la emisora local RCN José Ricardo Burbano, alcalde del municipio de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo, unos 515 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El funcionario se lamentó por el daño ambiental que produjo el derramamiento del crudo y lo calificó de "incalculable dimensión". Calculó que cada camión cargaba entre 15.000 y 20.000 galones de petróleo.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó el hecho y rechazó “los actos de terrorismo perpetrados en las últimas horas. Eso no es voluntad de paz, sólo perjudica a Colombia”.

Pinzón dijo que desde primeras horas de este lunes “se encuentran trabajando las Fuerzas Militares y la Policía para recuperar la seguridad en la zona”.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo que dio instrucciones para que se "fortalezcan protocolos de seguridad para evitar actos terroristas en Putumayo". Igualmente pidió al Ministerio de Ambiente que despliegue un dispositivo que mitigue daño ambiental por el derrame de crudo.


Hay activo un plan de contingencia para contener la expansión de la contaminación / Cortesía

Hace un año Puerto Asís vivió una situación similar de la que aún el pueblo no se recupera porque "el crudo va haciendo sus estragos por todas las fuentes de agua”, dijo el alcalde Burbano.

A las voces de rechazo por el daño ambiental se sumó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien dijo que actos como este "contaminan el patrimonio de todos, nuestro ambiente, ponen en riesgo la salud y en peligro la vida".

Desde que el 22 de mayo pasado las FARC rompieron un cese unilateral e indefinido del fuego que habían iniciado el 20 de diciembre, no queda duda de que sus acciones armadas se han intensificado. (Lea 'Las dolorosas cifras tras el fin de la tregua de las FARC')

La fuerza pública está alerta para contrarrestar cualquier accionar de la guerrilla que desde finales del 2012 adelanta un proceso de paz con el Gobierno en La Habana, Cuba, para poner fin al conflicto armado.

CON AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.