Home

Nación

Artículo

El vocero de las FARC 'Jesús Santrich'. | Foto: AP

DIÁLOGOS

FARC: “el tal pacto nacional agrario no existe”

La guerrilla criticó duramente al Gobierno por la iniciativa y dijo que el presidente Santos no escucha a los campesinos.

13 de septiembre de 2013

Las FARC fustigaron este viernes en La Habana el pacto nacional agrario del presidente Juan Manuel Santos, afirmando que su encuentro del jueves con dirigentes de gremios agrícolas fue una "reunión de encorbatados".

"El pacto nacional agrario no existe. Lo que hubo fue una reunión de encorbatados con el presidente, como han dicho los mismos agricultores", dijo a la prensa 'Jesús Santrich', integrante de la delegación de las FARC en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

Santrich afirmó que Santos no se reunió con los dirigentes de los campesinos que protagonizaron protestas las últimas semanas en Colombia, que culminaron el domingo tras un acuerdo entre el gobierno y organizaciones rurales.

"Creo que el presidente debe escuchar a quienes viven en nuestras zonas rurales, que son los que sufren los tratados de libre comercio y las medidas neoliberales", dijo el guerrillero.

Durante su reunión con gremios agrarios, empresarios y voceros campesinos, Santos firmó el jueves una serie de decretos para afrontar la crisis del campo y anunció la creación de un "sistema de participación popular" para acordar e implementar un "pacto nacional por el agro".

"De lo que se trata, además de las medidas inmediatas, de choque, es de avanzar en una verdadera política agraria nacional", dijo Santos.

Las FARC dijeron además que esperan el 18 de septiembre la visita de una delegación de legisladores de su país para hablar sobre el referendo propuesto por Santos en agosto para que la ciudadanía se pronuncie sobre un eventual acuerdo de paz.

"Vamos a explicar a los congresistas nuestros puntos de vista sobre lo que debe ser la refrendación" del acuerdo de paz, dijo Santrich, insistiendo en que el referendo -que se efectuaría en 2014 junto con los comicios legislativos (en marzo) o presidenciales (mayo)- es una iniciativa de Santos no avalada por la guerrilla.

El actual ciclo de pláticas de paz, destinadas a acabar un conflicto armado de casi medio siglo, está dedicado al tema de la participación política y culminará el próximo jueves.

Ambas partes iniciaron en noviembre de 2012 las conversaciones de paz y consensuaron en mayo el primero de los cinco puntos de la agenda de paz, el tema agrario, causa del conflicto que dio origen a las FARC en 1964.