Home

Nación

Artículo

Pastor Álape, del secretariado de las FARC | Foto: Juan Carlos Sierra

PAZ

“El cien por ciento de las armas de las FARC salió de confrontación”

Pastor Álape, del secretariado de las FARC, responde a las críticas y suspicacias en torno al proceso de dejación de armas que inició el miércoles.

2 de marzo de 2017

Este miércoles se dio inicio al registro del armamento que está en poder de unos 7.000 hombres de las FARC, una fecha esperada y conocida como el día D+90. Pero una cosa es el inventario y otra la entrega del primer 30 % del armamento a la ONU. Y este último proceso aún no se ha realizado.

Para el Gobierno y las FARC, el día D+90 fue histórico, para los críticos y escépticos del proceso, fue uno más, y la promesa de la dejación de armas tendrá que esperar. En diálogo con Semana.com Pastor Alape, quien además integra la Comisión Nacional de Reinserción, explicó su versión del proceso que se inició este primero de marzo.

Semana.com: Muchos creían que las FARC empezarían a entregar sus armas, pero no se vio. ¿En qué consiste el proceso que empezó este primero de marzo?

Pastor Alape: Lo primero es que aquí no estamos entregando armas, estamos es en un proceso dejación. Estamos en el momento del registro de todo el armamento y habrá una destrucción de explosivos. Debe haber una responsabilidad en lo que se informa porque acá lo importante es que esto ya empezó y es irreversible. No nos pongamos a confundir a los colombianos con fechas ilógicas porque la decisión de nosotros es dejar las armas y las FARC se están despojando de la artillería guerrillera.

Semana.com: ¿Cómo es ese registro?

P.A.: Pues cada uno de nosotros entrega una información mínima de las armas que tenga, la ONU tendrá unas planillas y allí se irá recolectando toda la información.

Semana.com: ¿Cuántas armas entregarán en total?

P.A: Para eso se está haciendo el registro. Este es un escenario que nos muestra la Colombia en la que hemos vivido porque es una Colombia llena de incumplimientos por parte de los Gobiernos. Es significativo el compromiso que empezamos a adelantar este primero de marzo. Pese a todos esos incumplimientos, nosotros nos estamos moviendo hacia la paz y en cuanto a su pregunta, se hará el registro para tener el número de armas.

"No nos pongamos a confundir a los colombianos con fechas ilógicas porque la decisión de nosotros es dejar las armas y las FARC se están despojando de la artillería guerrillera".

Semana.com: ¿Pero no tienen un número aproximado?

P.A.: Lo importante es que ya iniciamos el proceso de dejación porque sabemos que el país nos va a acompañar y va a pedir que estos Gobiernos cumplan. EL 100 % de las armas de las FARC salieron de la confrontación y eso no se puede pasar por alto.

Semana.com: ¿Dónde las van a depositar? Porque no hay contenedores todavía…

P.A.: A la larga eso es lo de menos porque empezamos con un registro, después la destrucción del armamento inestable, pero lo importante es que estamos demostrando que queremos la paz. Es un gran gesto dejar las armas en este primer 30 %.

Semana.com: ¿Cómo será la destrucción de los explosivos inestables?

P.A.: Eso que se ha dicho que se llevarán a las zonas es algo fantasioso porque es riesgoso, así que se detonarán en el sitio en donde estén para no generar problemas y revisando que no haya impactos negativos para el medio ambiente.

Semana.com: ¿En el día D+180 todas las armas las tendrá la ONU?

P.A.: Insisto, lo que hay que decir es que este proceso empezó, independientemente de los días que sea, esto no tiene reversa y es que lo deben entender porque quieren hacer ver que hay incumplimientos.

Semana.com: Algunos colombianos no entienden la diferencia entre dejación y entrega de armas. ¿Cuál es la diferencia?

P.A.: Es totalmente diferente porque la dejación tiene unas connotaciones políticas muy diferentes y de mucho peso, pero hay quienes hablan de entrega como si esto fuera una rendición y no es así.

Semana.com: ¿En qué va el tema de los menores de edad?

P.A.: Estamos trabajando de manera urgente para que los adolescentes que estén en la organización salgan de manera inmediata. Saldrán lo más pronto posible.