Home

Nación

Artículo

NACIÓN

FARC piden al Gobierno acordar tregua bilateral

El grupo guerrillero le dice al presidente Santos que contemple la posibilidad de hacer una tregua de las hostilidades antes de firmar un acuerdo.

23 de junio de 2015

Las FARC pidieron este martes al Gobierno acordar un "cese bilateral del fuego" tras un recrudecimiento de las hostilidades que han levantado nubes grises sobre las negociaciones de paz en La Habana.

"Al lamentar las noticias de muertes en combate, que se pudieron evitar con un cese bilateral del fuego, pedimos una vez más al presidente Santos abrir la posibilidad de frenar la guerra, de hacer una tregua en las hostilidades", señaló la guerrilla en un comunicado leído por Iván Márquez.

El jefe del equipo negociador de las FARC subrayó que el proceso de paz de La Habana, "que ha avanzado como ningún otro en Colombia y que hoy discute temas decisivos, complejos, ligados a aspectos nodales del fin del conflicto, no debiera tener como escenario de fondo la confrontación armada".

Las FARC suspendieron el 22 de mayo la tregua unilateral que declararon en diciembre, como aporte a los diálogos de paz, tras la muerte de 26 guerrilleros en Colombia en un bombardeo militar.

Por su parte, Santos rehúsa suspender el combate a esa organización, alegando que podría aprovechar esa decisión para fortalecerse militarmente.

"Es un sofisma seguir sosteniendo que la tregua favorece política y militarmente a la guerrilla", añadió Márquez, quien dijo a Santos y a su flamante ministro de Defensa, Luis Carlos ministro Villegas, "que es hora de parar la guerra para no dañar el proceso de paz".

Mientras las negociaciones, que comenzaron en noviembre del 2012, avanzan lentamente en la isla centradas en el punto sobre reparación de víctimas, han recrudecido las hostilidades en Colombia, con bajas principalmente en la guerrilla, pero también en los militares, lo que ha levantado nubes grises sobre el proceso de paz.

Preguntado sobre la noticia que divulgó este martes una radio colombiana de que la Fiscalía General de Colombia alista la imputación de cargos contra más de 100 jefes guerrilleros, incluida la cúpula de las FARC, Márquez dijo que "eso obliga" a ese ente acusador "a acelerar la marcha en la presentación de cargos e imputaciones en torno a la responsabilidad del Estado" y el esclarecimiento del "fenómeno del paramilitarismo" en el país.

"Así que esperamos que el fiscal empiece a dar a conocer ya aspectos que tienen que ver con la responsabilidad del Estado", en el conflicto armado en Colombia, apuntó Márquez.