Home

Nación

Artículo

NACIÓN

FARC piden al Gobierno evitar propuestas unilaterales de paz

El grupo guerrillero exige no promover propuestas "no consensuadas" en las negociaciones de paz, como el plebiscito y la creación de zonas de concentración.

14 de enero de 2016

Las FARC exigieron el jueves al Gobierno ser "más responsable" en sus planes sobre el fin del conflicto armado y evitar propuestas "no consensuadas" en las negociaciones de paz, como un plebiscito y la creación de zonas de concentración.

"Nuestra concepción nos indica que temas de tanta trascendencia (plebiscito, zonas de concentración (...), deben ser manejados en forma más responsable", pues corresponden a "anuncios no consensuados", dijo el grupo guerrillero en un comunicado leído en La Habana.

Las FARC agregaron que ese tipo de iniciativas desconoce a la guerrilla como interlocutor y "adelanta resultados pendientes aún de tratarse" dentro del proceso de negociación iniciado en el 2013, con el que las partes buscan terminar más de medio siglo de lucha armada.

El gobierno de Juan Manuel Santos está tramitando en el Congreso la convocatoria de un plebiscito sobre los acuerdos de paz en Cuba, y anunció la semana pasada que presentará un proyecto para crear zonas de concentración para los rebeldes que dejen las armas.

Las FARC, que se oponen a un plebiscito y proponen en su lugar una Asamblea Constituyente para blindar los pactos suscritos, añadieron que "hay que abandonar cualquier prevención que se pueda atravesar en el camino del acuerdo final".

Ambas partes han consensuado cuatro de los seis puntos de la agenda: el problema agrario, cultivo y tráfico de drogas ilegales, participación política de los guerrilleros y reparación a las víctimas.

"Nos aprestamos a abordar plenamente el punto fin del conflicto, y nos aguarda la discusión en torno a implementación, verificación y refrendación. También están pendientes de dirimir las 42 salvedades existentes", de los puntos ya consensuados, señaló la organización.

Las FARC pusieron en duda el miércoles que se pueda cumplir la firma del acuerdo final para la fecha acordada del 23 de marzo, debido a la persistencia de "escollos" en las pláticas.

"Lo más importante es asumir que el objetivo del proceso es consensuar fórmulas entre posiciones contrarias, antes que imponer las propias", insistieron.