Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/09/16 10:35

FARC piden crear una comisión para diseñar refrendación de acuerdo de paz

"La implementación, la verificación, la refrendación" de los acuerdos de paz "no son asuntos que conciernen sólo al Gobierno", señaló la guerrilla.

FARC piden crear una comisión para diseñar refrendación de acuerdo de paz Foto: EFE

Las FARC afirmaron este miércoles que han propuesto al Gobierno la creación de una comisión de acompañamiento para "combinar puntos de vista" en el diseño de una fórmula de refrendación de los acuerdos de paz de La Habana, implementación que, según afirman, no concierne "sólo al Gobierno".

"Respecto al diseño de la normatización de los acuerdos, el Gobierno ya tiene conocimiento de nuestra propuesta de crear una Comisión de Acompañamiento para el Desarrollo Normativo de los Acuerdos", dijo la guerrilla en un texto leído en La Habana por el negociador 'Carlos Antonio Lozada'.

Las FARC aseguran haber presentado "suficientes iniciativas" encaminadas a garantizar "bilateralidad" y "compromisos mutuos" en la construcción de herramientas legales para el cumplimiento de los futuros convenios, que incluyen "una propuesta de máxima participación ciudadana en una Asamblea Constituyente".

"La implementación, la verificación, la refrendación" de los acuerdos de paz "no son asuntos que conciernen sólo al Gobierno", señaló la guerrilla.

Estas declaraciones se producen tras el anuncio ayer de Santos sobre la presentación al Congreso de un proyecto legislativo para facilitar la rápida implementación de los eventuales acuerdos de paz con la insurgencia.

Sobre el proyecto, el mandatario recalcó que "nada tiene que ver" con la refrendación de los convenios de paz, la cual "sería acordada con las FARC".

Por su parte, los negociadores de las FARC declararon que los "sorprende la noticia" de la puesta a consideración del proyecto de "Acto Legislativo" ante el Congreso, para ellos una intención de "definir unilateralmente los contornos de la negociación".

Esta posición -añadieron- "obstaculiza y va en contravía" de los esfuerzos de "desescalar" (reducir) el conflicto en Colombia y "agilizar" las conversaciones en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz desde noviembre del 2012.

"En una conversación de paz, la unilateralidad y la imposición son los atajos que no se debieran tomar porque conducen al fracaso", insistieron las FARC, quienes no obstante señalaron que el proceso "marcha por buen camino".

La guerrilla adelantó que además del tema de la refrendación de convenios, todavía queda pendiente cerrar el punto "fin de conflicto" de manera "simultánea e integral", lo que implicaría precisar "el tránsito de las FARC a la vida política y social abierta".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.