Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

JUDICIAL

La nueva solicitud de las Farc al Gobierno

El grupo guerrillero solicitó liberación de varios de sus integrantes que se encuentran recluidos en las prisiones del país y que estarían en precarias condiciones de salud.

15 de noviembre de 2015

Colombia tiene 156.924 personas en la cárcel. Según algunas ONG, de ésas, 9.500 son presos ‘políticos’ y de guerra. Aunque no se tiene un censo estimado sobre la población guerrillera reclusa, cientos de excombatientes permanecen privados de la libertad en las siete cárceles de máxima seguridad del país bajo los delitos de rebelión, terrorismo, entre otros.

De ellos, 81 guerrilleros se encuentran en delicado estado de salud, 16 en huelga de hambre y 11 en condición crítica, de acuerdo con un comunicado de prensa difundido por las FARC.

"Estos prisioneros deben recobrar su libertad, en consideración a que su estado de salud es incompatible con las condiciones precarias en que viven en las cárceles. Su derecho a la vida y la integridad física están en gravísimo riesgo", señala el texto.

Para la guerrilla, el gobierno nacional debería considerar la excarcelación de dichas personas a través de los actuales mecanismos jurídicos vigentes.

"Esperamos un gesto de humanidad, de buena voluntad y de esperanza para con los prisioneros enfermos y sus familias, a la vez que convocamos a la más amplia solidaridad nacional y extranjera, reclamando su excarcelación", puntualiza el comunicado.

Por su parte, uno de los voceros de la propuesta señaló a Semana.com que mantendrán la huelga hasta que el Gobierno resuelva sus peticiones.

"Seguiremos con la huelga de hambre indefinida hasta que se dé un gesto de paz y entendimiento por parte del gobierno nacional y se resuelva la situación de los 81 compañeros que tienen graves problemas de salud", precisó el vocero.

Según los registros de esa guerrilla, en Bogotá, Antioquia, Valle Atlántico y Boyacá se han completado más de 48 horas en las que los presos no reciben alimento ni atención médica.

Aunque no exista posición oficial del Gobierno sobre la discusión del tema de los presos de guerrilla, señalan que ya se ha hablado del tema y se ha avanzado en materia de verificación sobre la situación carcelaria.