Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2016 11:13:00 PM

Las FARC pedirán perdón en Cali

La postergada reunión entre voceros de la guerrilla y familiares de los 11 diputados del Valle secuestrados y asesinados se cumplirá este sábado en la parroquia de San Francisco.

Luego de postergarse una semana, finalmente se realizará este sábado la reunión en la que jefes de las FARC le pedirán perdón a los familiares de los 11 diputados del Valle secuestrados y asesinados en cautiverio por esa guerrilla.

El esperado encuentro que busca reconciliar a las víctimas con los victimarios de sus familiares, se desarrollará a las cuatro de la tarde en la iglesia de San Francisco, parroquia ubicada a una cuadra de la sede de la asamblea del Valle y contigua a la Gobernación.

Si bien en un principio se dijo que ese acto de perdón sería público, voceros de los familiares confirmaron que la reunión será privada; aunque no descartan que una vez finalice la ceremonia, se haga una rueda prensa.

Podría leer: La reunión secreta entre las FARC y los familiares de los diputados del Valle

Como se recordará, ese acto de perdón está incluido en uno de los puntos de lo acordado y firmado en La Habana, en el que los miembros de las FARC hicieron compromisos de reconocimiento temprano de responsabilidad. Dicho en otras palabras, la guerrilla en un acto público ante sus víctimas, acepta la culpa, les pide perdón, se compromete a decir la verdad y a una reparación integral.

En ese acto también estará presente Sigifredo López, el único diputado que sobrevivió a la masacre y quien espera que en esa ceremonia los guerrilleros asuman la “rectificación de mi buen nombre”, dijo durante una entrevista a la W radio.

Ángela Giraldo, hermana del diputado Francisco Javier, quien también fue asesinado, ratificó que ese acto de perdón es una iniciativa de la guerrilla donde el secretariado se hará responsable de todo lo que pasó con los asambleístas.

También dijo que por ahora está confirmada la presencia de Pablo Catatumbo en el acto de perdón, pero no descartó que otros miembros del secretariado viajen a Cali.

Lo que aún no está claro es si en esa reunión hará presencia Gilberto Arroyave, alias El Grillo, que era el guerrillero que tenía bajo su responsabilidad la custodia y seguridad de los diputados, en el momento que fueron asesinados. Actualmente alias El Grillo está recluido en una prisión del Valle.

La solicitud de su presencia en esa reunión es un pedido especial de varios de los familiares de los asambleístas, quienes desean escuchar de su propia voz el relato de lo que pasó en esos trágicos minutos de la masacre y conocer detalles íntimos de la manera como sus seres queridos enfrentaron el cautiverio.

Este sería el segundo cara a cara entre familiares de los diputados y miembros del secretariado de las FARC. El primer encuentro sucedió el pasado 10 de septiembre en La Habana, cuando nueve familiares viajaron hasta la isla para mirar a la cara a los verdugos de sus seres queridos. (Ver nota).

Esa reunión fue un mar de emociones en el que víctimas y victimarios se fundieron en un mismo llanto. Muchas de las palabras, frases y discursos emotivos que se escucharon en ese encuentro, fueron reproducidos en los medios de comunicación y sirvieron para entender la descarga de sentimientos que significa un verdadero acto de perdón. (Ver nota).

En esta segunda reunión en Cali, estarán presentes el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; y el ex gobernador del Meta, Alan Jara, hoy director de la Unidad de Víctimas. La ceremonia litúrgica será presidida por el arzobispo de la capital del Valle, monseñor Darío Monsalve.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.