Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Farc planeaban realizar secuestros en el exterior: Santos

El presidente Juan Manuel Santos denunció que en varios correos del 'Mono Jojoy' se prueba la aparente intención de las Farc de secuestrar a empresarios y banqueros fuera del territorio nacional.

23 de diciembre de 2010

Al mediodía de este viernes el presidente Juan Manuel Santos reveló desde Cali que en varios correos electrónicos hallados en el computador del abatido exjefe militar de las Farc, alias ‘Mono Jojoy’, hay información sobre planes de esta guerrilla de secuestrar a empresarios y banqueros en el exterior.
 
Santos reveló que alias ‘Joaquín Gómez’ y alias ‘Iván Márquez’ ordenaron secuestrar a un empresario en Curazao, además de otros plagios en Paraguay, Perú y Aruba.
 
De acuerdo con uno de los correos, fechado en mayo de 2009, las Farc planificaban el secuestro de un empresario peruano por el que cobrarían cuatro millones de dólares. En otro mensaje, fechado en agosto de 2003, se habla del plan para secuestrar a un banquero en Aruba, que se ejecutaría en una playa de Maracaibo (Venezuela).
 
Los mensajes revelados señalan que las Farc tenían contactos en Paraguay y, sin mencionar nombres, se habla de un secuestro en ese país por el que cobrarían tres millones de dólares.
 
El mandatario denunció que, según las comunicaciones, las Farc celebraban los bajos controles de seguridad en la frontera con Brasil, lo cual beneficiaría su paso a Paraguay.
 
Pero además de los planes para llevar a cabo secuestros fuera de Colombia, en los correos se halló información que ratifica el deseo de las Farc de consolidarse a nivel regional.
 
Un mensaje fechado en septiembre de 2009, precisa que las Farc avanzaban en los operativos para crear el Movimiento Continental Bolivariano.
 
En el correo, el ‘Mono Jojoy’ califica de exitosos los avances en dicho movimiento y lo que él llama Agencia Bolivariana de Comunicaciones.
 
El mandatario dijo que con las comunicaciones reveladas se demuestra la desesperación de las Farc por generar credibilidad internacional.
 
Santos hizo las revelaciones durante una visita a Cali, donde participó de la entrega de 30 subsidios de vivienda en la ciudad.