Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

El daño ambiental que causaron las FARC

La Fiscalía indaga sobre la contaminación cometida por presuntos miembros del frente 48 de las FARC en Putumayo.

28 de julio de 2014

Luego de los derrames de crudo conocidos en las últimas semanas, al parecer cometidos por miembros del frente 48 de las FARC, la Fiscalía abrió una indagación contra los miembros de esta estructura armada por delitos relacionados con el medio ambiente. 

En un informe ejecutivo de un fiscal especializado de Cali, se señalan dentro de la acción como víctimas la Corporación Autónoma Regional de la Amazonía (Corpoamazonía) y la empresa petrolera Vetra Exploración y Producción de Colombia S. A. 

La investigación se abre luego de que los diferentes medios de comunicación registraron lo sucedido con el derrame de crudo en Putumayo y el daño ecológico causado el primero de julio de este año en zonas rural del Puerto Asís, en la vía de Campo Alegre a la Inspección del Tigre.

De acuerdo con lo sucedido, la Fiscalía entiende que por el derrame de crudo se cometieron los delitos de concierto para delinquir, daño a los recursos naturales y contaminación ambiental, los cuales se atribuyen a la sexta comisión del frente 48 de las FARC, grupo armado al que se le atribuyen todos los atentados ocurridos contra la infraestructura petrolera en el área de Putumayo.   

Algunas conversaciones interceptadas por miembros de inteligencia de la Sexta División del Ejército conocidas por Semana.com le han permitido al Ejército identificar a alias ‘Robledo’ como el máximo responsable de los atentados al oleoducto Trasandino y los derrames de crudo de carrotanques.

En una comunicación con uno de sus subalternos, ‘Robledo’ ordena: “Si va volar esa vaina, que quede bien volada (sic). No me salga con maricadas y que sólo lo vuele un poquito. ¿Fui claro? (sic)”.

Las autoridades saben que esta es una orden del jefe guerrillero para atentar contra la infraestructura petrolera.

Luego del atentado el guerrillero al que le dio la orden, se comunica nuevamente y señala que la orden impartida por él fue cumplida a cabalidad. “Listo, jefe. Eso quedó todo dañado”.

En otra comunicación, el jefe del frente 48 le dice a alias ‘Borugo’ –segundo comandante de la tercera comisión de la estructura armada– que “cuando pasen los pesados, deténgalos y riéguelos”. En referencia a arrojar el crudo de los carrotanques.

El proceso

La Fiscalía, hasta ahora, ha librado diferentes órdenes judiciales con el fin de establecer la materialidad de los hechos y a los responsables, que, para el caso, apunta a que se trata de guerrilleros del frente 48 de las FARC, estructura bajo el mando de Dairo Lee Díaz, alias ‘Robledo’ o ‘Boyaco’.

Dentro de las pruebas recopiladas, la Fiscalía cuenta con dos conceptos técnicos de Corpoamazonía en los que se señala que el impacto negativo de lo sucedido es severo y se considera que el material contaminado por hidrocarburo (agua, suelo, flora y fauna) debe ser retirado de manera inmediata.

En el mismo documento, la corporación le recomienda al Consorcio Colombia Energy activar de manera inmediata los planes de contingencia para el control y el manejo del derrame del combustible tendiente a prevenir este tipo de incidentes.  

También está en manos del ente investigador un auto en el que Corpoamazonía dio inicio a la sanción ambiental en contra de Vetra Explotación y Producción Colombia S. A. y a la empresa transportadora Cootranskilili LTDA.

“Se evidenció una presunta vulneración de la normatividad ambiental y con el fin de verificar los hechos u omisiones constitutivas de la infracción de las normas ambientales, tales como el deterioro al medio ambiente por la contaminación del agua, el suelo y los demás recursos renovables”.

Lo anterior, por un presunto incumplimiento en las labores de limpieza y recuperación del sitio afectado por el derrame del crudo. Así mismo, se estableció por parte de la Corporación que Cootranskilili incumplió un acto administrativo con el cual se establecen las rutas autorizadas para el transporte de hidrocarburos. Según el informe, la empresa violó dicha disposición porque la zona donde ocurrieron los hechos no está contemplada dentro del permiso otorgado por la entidad ambiental para movilizar el hidrocarburo.

La Fiscalía también señaló que por lo sucedido se han recibido diferentes denuncias, entre ellas la de la empresa Vetra, la del representante legal de Cootranskilili y la del teniente coronel Hernán Leonardo Becerra, comandante del Batallón de Artillería Número 27. Este último señaló como culpable a la sexta comisión del frente 48 de las FARC.

Cuentan, además, con testimonios de quienes presenciaron el derrame del crudo de los 23 vehículos el pasado 1 de julio. “A través de las mismas (entrevistas), se deja entrever las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se produjo el hecho delictivo, el cual indica que se atribuye a miembros del grupo subversivo de las FARC, frente 48”. 

El ente investigador también recibió el testimonio del defensor del Pueblo de Putumayo, Diego Gutiérrez, quien aseguró que la problemática del sector donde se presentaron los hechos se da por la ampliación de la licencia ambiental para la explotación del crudo, por lo cual la empresa extendió su zona de exploración y tomó nuevas rutas para sacar el crudo.

Por otro lado, según el jefe del órgano de control, los compromisos con la comunidad para la construcción de escuelas y puestos de salud no se han cumplido. “Presumiéndose que ello fue el detonante para que la guerrilla haya optado por realizar dicho acto terrorista contra los intereses patrimoniales y económicos de la empresa explotadora de hidrocarburos”. 

En el informe ejecutivo, la Fiscalía resalta que el desplazamiento de la comisión del CTI designada por falta de tiquetes ha dificultado el avance de la investigación, condiciones de seguridad para el ingreso al lugar de los hechos. Por lo cual se hizo necesario utilizar la información recopilada por Corpoamazonía.

Luego de recopilar todas las pruebas, el ente acusador señalará si abre una investigación formal contra  los miembros identificados del frente 48 y si les imputa cargos, en este caso muy seguramente en su ausencia.