Home

Nación

Artículo

Iván Márquez, miembro de la delegación de Paz de las FARC en La Habana. | Foto: AFP

PROCESO DE PAZ

FARC proponen reparar a las víctimas con bienes de los ‘paras’

La guerrilla exige que antes de la firma del acuerdo final se haga un informe sobre las estructuras paramilitares aún vigentes en el país.

28 de noviembre de 2015

Uno de los puntos que aún falta por resolver en la Mesa de negociaciones de La Habana, es el de las víctimas. Según la agenda de conversaciones entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, este capítulo tiene varios componentes, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Hasta el momento se han llegado a acuerdos parciales en verdad y justicia, pero aún no se acuerdan las fórmulas sobre cómo la guerrilla va a reparar a sus víctimas.

Durante los tres años del proceso de paz, las FARC tardaron en admitir su condición de victimarios. Se comprometieron a identificar y reparar a sus víctimas, pero lo condicionaron a que, antes, los otros responsables hagan lo mismo.

Ahora la guerrilla vuelve a hablar de reparación. Lo hicieron al presentar sus propuestas sobre la reorientación de la política de seguridad del Estado, y el desmonte del paramilitarismo. Desde hace unos días las FARC han exigido ciertas medidas del gobierno para garantizar una paz estable, y que se apliquen incluso antes de la firma del acuerdo final, previsto para el 23 de marzo, fecha en la que el presidente Juan Manuel Santos dará por terminado el proceso de paz.

Las FARC, según un documento firmado este sábado en La Habana, plantean el diseño de instrumentos para la persecución a las fuentes y mecanismos de financiación de las estructuras paramilitares. Piden la expropiación de esos patrimonios para destinarlos a la financiación de los planes y programas de reparación integral de víctimas.

Así se desprende del octavo punto de la propuesta, que versa sobre los mecanismos normativos para desmantelar el paramilitarismo. "El diseño de instrumentos para la persecución a fuentes y mecanismos de financiación provenientes de economías criminales y mafiosas, especialmente del narcotráfico, o de dineros públicos; asimismo la expropiación de tales patrimonios estará destinada a la financiación de los planes y programas de reparación integral de víctimas".

Lo curioso es que las FARC no han mencionado cómo van a reparar a sus víctimas, y muchos se preguntan si su patrimonio ilícito, uno de los mayores del planeta, irá a manos del fondo para la reparación. Mientras esa respuesta se produce, la guerrilla propone al Estado incautar los bienes de los paramilitares para ejecutar esa reparación.

La guerrilla también pidió al Gobierno definir de forma conjunta un plan de acción contra grupos paramilitares, considerados por esa guerrilla una amenaza al proceso de paz, antes de firmar un acuerdo en La Habana.

La propuesta prevé que guerrilla y gobierno conformen una "unidad especializada de investigación", que en un máximo de cuatro meses presentará un informe con la ubicación geográfica y nexos con "poderes políticos y económicos locales, nacionales y transnacionales", según un comunicado leído en la capital cubana.

Apoyado en ese informe, según las FARC, se pondrá en marcha un "plan de acción para el desmonte del paramilitarismo", con verificación de la ONU y otras organizaciones internacionales, por parte de las fuerzas estatales. Dicho plan empezará a ejecutarse antes de que las FARC y el gobierno de Colombia firmen un acuerdo de paz.

Colombia negoció entre 2002 y 2010 el desarme y desmovilización de grupos paramilitares, financiados por el narcotráfico, que por décadas combatieron a sangre y fuego a la guerrilla comunista.

Sin embargo, algunas de esas organizaciones se apartaron de ese proceso y formaron nuevas bandas que son combatidas por el Estado, y que las Farcsiguen viendo como enemigos paramilitares que a su juicio amenazan el acuerdo de paz que negocian desde hace tres años en La Habana. En su declaración de este sábado, la guerrilla propuso además concertar una "legislación de emergencia" para desarticular de forma "efectiva e inmediata" los grupos antiguerrilleros clandestinos, y "proscriba e impida el surgimiento" de nuevas bandas.

Las FARC y los negociadores del gobierno avanzan en la discusión del tema de víctimas. Este sábado, de forma conjunta, las partes decidieron ampliar el actual ciclo de conversaciones y extenderlo durante dos días más, con el fin de aprovechar el buen ritmo que ha retornado a las negociaciones, y de avanzar en la búsqueda de acuerdos.