20 enero 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

FARC proponen un alto al fuego bilateral

CONFLICTO El planteamiento fue entregado por ‘Iván Márquez’ desde La Habana.

FARC proponen un alto al fuego bilateral . Desde La Habana, alias ‘Iván Márquez’ propone un alto al fuego bilateral

Desde La Habana, alias ‘Iván Márquez’ propone un alto al fuego bilateral

Foto: EFE

Las FARC confirmaron este domingo en La Habana el final del alto el fuego unilateral que declararon hace dos meses y pidieron al Gobierno que analice la posibilidad de un cese bilateral de las hostilidades o la búsqueda de la regularización de la guerra.

La guerrilla lamentó concluir este domingo el plazo de la tregua que anunció el 20 de noviembre pasado, un día después de instalarse en la capital cubana los diálogos por la paz entre su delegación y la del gobierno de Juan Manuel Santos.

Así lo hizo saber el jefe del equipo negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’, quien dijo que "con dolor en el corazón debemos admitir que vuelve la etapa de los partes militares de guerra que nadie quiere".

Al ahondar en el asunto, ‘Márquez’ dijo a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones, que quería aprovechar "una vez más para pedirle al Gobierno de Colombia que estudie la posibilidad de analizar un cese bilateral de fuegos y hostilidades para rodear con un ambiente tranquilo estas conversaciones de paz".

El presidente Santos dijo el sábado pasado que la fuerza pública está preparada para responder a acciones que las FARC puedan desarrollar tras acabar el cese de hostilidades unilateral.

Santos insistió en que "el terrorismo es una demostración de debilidad", si bien reconoció que el grupo rebelde ha cumplido en términos generales con la tregua ofrecida.

No obstante, las FARC ofrecieron al Ejecutivo la búsqueda de "un tratado de regularización de la guerra atendiéndonos a las especificidades del conflicto interno de Colombia para evitarle a la población mayores padecimientos".

En tal sentido, ‘Iván Márquez’ señaló que podrán "convenir muchos aspectos para lograr este propósito humanitario" y apuntó que pretenden "atenuar el impacto" del conflicto en la población civil fundamentalmente.

El fin de la tregua coincidió con la última jornada previa al receso que se tomarán este lunes los delegados de la guerrilla y del Gobierno colombiano en las conversaciones que tienen por sede permanente a La Habana y que, según el calendario previsto, continuarán a partir del martes.

En un comunicado divulgado este domingo, las FARC destacan el reconocimiento que hizo el presidente Santos del "cumplimiento por parte de las FARC-EP de la cesación unilateral de sus acciones ofensivas durante 60 días", pero califican de "insensata" la ofensiva militar estatal contra sus campamentos.

También valoraron como "positivo" que el mandatario colombiano coincidiera con la guerrilla en que "es un mecanismo de consulta popular el que debe refrendar un posible acuerdo de paz", aunque Santos ha dicho que en ningún caso se celebraría una asamblea constituyente.

El problema de la tierra, origen del conflicto y primer punto de la agenda de diálogo, sigue en el centro de estas negociaciones después de que las partes recibieron las aportaciones de la sociedad colombiana sobre ese asunto recogidas en diversos foros de participación.

El resto de los asuntos pactados para debatir son la entrega de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los desmovilizados en la vida política, el narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.

Esta semana, al retomar las reuniones en La Habana, después de un descanso por las fiestas de Navidad, los negociadores del Gobierno estimaron que este nuevo ciclo de conversaciones abre una fase para "conseguir resultados" concretos de cara a un acuerdo que ponga fin al conflicto armado en su país.

Además, hicieron énfasis en que durante este nuevo período de diálogo se debe avanzar con "nuevo ritmo y energía" hacia la finalización del conflicto .

La guerrilla, por su parte, inició esta fase con el anuncio de una iniciativa que incluye "diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial".

En los últimos días las FARC insistieron en reclamar la comparecencia del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en la mesa de negociaciones; denunciaron el impulso que ha tomado en Colombia el fenómeno de la propiedad extranjera sobre la tierra y solicitaron al Gobierno parar los proyectos de ley en el Congreso relacionados con asuntos de la agenda del proceso de paz.

EFE 
                                                               
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad