Home

Nación

Artículo

El miembro del equipo negociador de la guerrilla de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia Ricardo Téllez, alias "Rodrigo Granda" (c), acompañado por Seuxis Paucias Hernández Solarte (d), alias "Jesús Santrich" (d), y Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París" (i), lee un documento hoy, sábado 23 de febrero de 2013, a su llegada al Centro de Convenciones de La Habana (Cuba), donde continúan las conversaciones entre ambas partes. | Foto: EFE

DIÁLOGOS DE PAZ

FARC proponen censo para esclarecer despojo de tierras

La guerrilla anunció en un comunicado la iniciativa para identificar a los responsables del robo de tierras.

23 de febrero de 2013

Las FARC propusieron este sábado realizar un catastro extraordinario en Colombia, es decir una especie de inventario de tierras, como parte de sus propuestas sobre el tema agrario en los diálogos de paz e insistieron en sus críticas al Gobierno por proteger a los latifundistas mientras acusa a la guerrilla de arrebatar tierras a los campesinos.

El grupo rebelde anunció este sábado en un comunicado divulgado en La Habana su iniciativa de "realizar extraordinariamente un catastro alternativo del despojo y el desplazamiento forzado" como parte de sus propuestas referidas al tema de acceso y uso de la tierra.

Según el texto, leído por el guerrillero Ricardo Téllez, alias "Rodrigo Granda", "la modernización y actualización de los sistemas de catastro y registro inmobiliario deben ser instrumento para la democratización de la propiedad sobre la tierra, su necesaria desconcentración, y de reparación integral de las víctimas del conflicto".

La propuesta de diez puntos contempla catastros para la reforma rural, para los territorios campesinos, los interétnicos e interculturales, los indígenas y de afrodescendientes, y para los latifundios y grandes propiedades sobre la tierra.

Asimismo prevé un "catastro alternativo del desplazamiento y el despojo", compatibilizar el sistema de información catastral con el de registros y organizar una veeduría internacional con participación de las comunidades rurales en el proceso, entre otras medidas.

Téllez dio a conocer las propuestas a su llegada al Palacio de Convenciones, sede de los diálogos de paz en La Habana entre las FARC y el Gobierno colombiano, al que la guerrilla volvió a criticar hoy por sus posturas sobre el asunto de la tierra.

El grupo rebelde consideró que el Gobierno de Juan Manuel Santos desarrolla una "mendaz campaña mediática" para "escamotear la necesaria reforma agraria, ocultando y protegiendo a los victimarios latifundistas, con la patraña de acusar a la insurgencia de ser la despojadora de la tierra de los campesinos".

En ese sentido, las FARC insistieron en crear una comisión "de alto nivel" con su participación, la del Gobierno y la de gremios y organizaciones sociales para verificar la situación real de los supuestos terrenos despojados, y que se convoque además a las posibles víctimas para atender sus casos.

En los últimos días las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticaron al Gobierno por organizar un acto de entrega de tierras a campesinos que supuestamente habían sido usurpadas por la guerrilla, y ayer cuestionaron incluso la voluntad del presidente Santos respecto a los actuales diálogos de paz.

Los negociadores de ambas partes discuten actualmente en la mesa de conversaciones en Cuba diferentes propuestas sobre el problema agrario, primer punto de la agenda de los diálogos iniciados en noviembre pasado.