Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/11/24 11:31

FARC proponen delimitar zonas especiales de paz

Según el grupo guerrillero, en los "Territorios especiales para la construcción de la paz" (Terrepaz) se concentrarían a sus combatientes y repararían a víctimas del conflicto.

FARC proponen delimitar zonas especiales de paz

Las FARC plantearon este martes la creación de zonas especiales de paz donde concentrarían a sus combatientes y repararían a víctimas del conflicto, como parte del quinto punto que se negocia con el  Gobierno en Cuba: fin del conflicto.

En una declaración a la prensa, Marcos Calarcá dijo que dichos territorios se deberán establecer en las zonas de influencia histórica de las FARC, en armas desde 1964.

"El criterio principal para la delimitación geográfica de tales territorios será la presencia histórica y actual de las FARC, en estrecha relación con las comunidades", indicó el negociador de la guerrilla.

Las FARC, que ejercen influencia en el sur, el noreste y el este del país, principalmente, señalaron que las zonas de paz se organizarán de "manera excepcional y extraordinaria" bajo una regulación "específica" para la "organización política, económica, social, ambiental y de seguridad integral".

No obstante, no precisaron el número, extensión y vigencia de esas jurisdicciones especiales, pero subrayaron que las mismas formarán "parte integral" de la solución definitiva del conflicto que libran desde hace más de medio siglo en el país.

Según él, los llamados "territorios especiales para la construcción de la paz" facilitarán la reparación de las víctimas del conflicto, uno de los puntos que negocian con el gobierno de Juan Manuel Santos como parte de una negociación iniciada hace tres años.

"Al mismo tiempo, tendrán la función de posibilitar la concreción del proceso de cese bilateral de fuegos y de hostilidades definitivo, y la dejación de armas por las partes", detalló.

Las áreas especiales de paz, agregaron las FARC, estarán habitadas por "excombatientes, familiares y allegados, y los ciudadanos vecinos del lugar".

La guerrilla, que según estadísticas oficiales cuenta con un pie de fuerza de unos 8.000 combatientes, pidió al Gobierno examinar la implementación "inmediata" de un "plan piloto en uno o más territorios especiales".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.