Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/2016 8:49:00 PM

¿Cómo aterrizarán las FARC en el sistema de salud?

Los guerrilleros harán parte del régimen subsidiado. El Alto Comisionado se encuentra trabajando en las listas que entregará al Ministerio de Salud para las afiliaciones y garantizarles el derecho.

La transición de las FARC a la vida civil no solo implica dejar las armas, reconocer sus errores y reparar a las víctimas. Esa decisión trae consigo que unos 7.500 guerrilleros tendrán que convertirse en ciudadanos comunes que se someten a las reglas de juego que tiene el Estado y a quienes se les debe garantizar todos sus derechos.

El reto no será fácil para ninguna de las partes. Las FARC deberán estar en medio de una sociedad que no olvida las atrocidades que cometieron y tendrán que garantizar verdad, reparación y no repetición. Tienen una cruz bastante pesada con la que deberán lidiar. Las víctimas tienen el reto de perdonar y de reconciliarse con los que en algún momento fueron sus verdugos.

Y el Gobierno no solo tiene responsabilidad con las víctimas que ha dejado el conflicto, sino que también deberá brindarles seguridad económica, política y social a los guerrilleros que, en los próximos meses, dejarán las armas. Nuevos ciudadanos que se someterán al sistema.

Puede leer: Mecanismo de monitoreo da un balance de lo cumplido

Esto último es fundamental para evitar que nuevamente se presenten casos como el del pasado 27 de noviembre, en el hospital San Rafael de San Juan del Cesar (La Guajira). Allá falleció la guerrillera Hadasilla Sierra Olivera, alias ‘Damaris Lee’, después de permanecer por varias horas en la unidad de cuidados intensivos.

El caso de esta mujer, que murió por una aparente bronconeumonía complicada, llevó a que el Bloque Martín Caballero de las FARC prendiera las alarmas sobre los procedimientos y protocolos en los puntos temporales de preagrupamiento en donde están los guerrilleros, después de que el presidente Santos expidió el decreto en el que autorizó las 26 zonas de concentración.

‘Damaris’, que estaba ubicada en el corregimiento de Conejo, del municipio de Fonseca, llevaba varios días enferma y no encontró cómo resolver sus malestares a tiempo. 

“Este hecho funesto enciende las alarmas (...) toda vez que la salud de la guerrillerada se encuentra sin definirse”, manifestó el grupo insurgente.

Esa situación la advirtió también Mauricio Jaramillo, más conocido como el ‘Médico‘ de las FARC, que dio a conocer a Semana.com de los invoncenientes que se están presentando en los puntos de preagrupamiento. 

"Tenemos problemas con alimentos que llegan deteriorados. Es importante que comiencen a funcionar los mecanismos para que se dé solución. Hay muchos problemas de salud. Anteriormente los solucionábamos con mecanismos propios. Ahora un simple problema de un dolor de muela o algo más complicado es difícil manejar. Por ejemplo, para poder sacar un compañero que tiene una apendicitis, es un lío", dijo.

Ante los llamados, el Ministerio de Salud respondió con el Decreto 1937, que define las condiciones de afiliación al sistema general de Seguridad Social en Salud para los miembros de las FARC que están en los puntos de preagrupamiento, en zonas veredales transitorias de normalización y puntos transitorios.

Allí se especifica que los insurgentes serán afiliados al régimen subsidiado, siempre y cuando no reúnan las condiciones para pertenecer al contributivo. Después de este proceso, el Ministerio de Salud se encargará de registrarlos a las Entidades Promotoras de Salud correspondientes.

Consulta: Los obstáculos que impiden la concentración de las FARC

Sin embargo, el inicio de este procedimiento depende de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que deberá suministrar a la cartera un listado con los nombres y apellidos de los guerrilleros, el número de identificación, el sexo,la fecha de nacimiento y lugar de ubicación.

Aunque este proceso puede tardar, pues se necesita que todos tengan documento de identidad, el decreto deja claro que "de manera excepcional, se podrán identificar con los tipos y números de documento correspondientes a adulto y menor sin identificar".

Semana.com conoció que el Alto Comisionado ya empezó a trabajar en esas listas, pues algunos decidieron lanzarse a empezar el proceso de cedulación con la Registraduría y otros tantos -más temerosos de lo que pueda pasar- decidieron registrarse con sus alias para tener pronto acceso al sistema de salud.

"Es fundamental que las FARC facilite la información de sus integrantes para avanzar en el proceso, puesto que permitiría acceder de manera pronta a las ofertas estatales en materia de reincorporación", dijo una fuente del Gobierno. 

Y es que el limbo jurídico en el que cayó el proceso de paz después del triunfo del No en el plebiscito del pasado 2 de octubre, tiene congelados muchos de los procesos que facilitarían la transición de las FARC a la vida civil. ¿La razón? Los insurgentes temen que no hayan garantías y por eso se han rehusado a entregar el listado de nombres de sus miembros, hasta que tengan la certeza de que se implementará el acuerdo.

Pero pese al temor, en el decreto el Ministerio de Salud especifica que las entidades que participarán en la consolidación de los datos de los miembros de las FARC (como las EPS, IPS, entre otras), deberán hacerse responsables de la privacidad, seguridad, confidencialidad y veracidad de la información.

Cabe resaltar que en el caso de los niños desvinculados de las FARC que se encuentran bajo custodia del ICBF, el listado será entregado por el instituto. "Cuando niño, niña o adolescente se encuentre inscrito en una EPS, el ICBF podrá trasladarlo a la EPS del régimen subsidiado del municipio en donde se vaya adelantar el proceso de restablecimiento de sus derechos", se lee en el decreto.

Entonces, cuando el Ministerio de Salud tenga los listados procederá a escoger la EPS a la que pasarán y actualizará la información en la Base Única de Afiliados (BDUA). En caso de que la entidad promotora de salud no tenga cobertura en todos los municipios donde están los puntos de concentración, se asignarán a otras.

"La atención inicial en salud en las zonas de ubicación se realizará bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social de manera complementaria y en coordinación con la EPS seleccionada", dice.

Estas atenciones podrán ser pagadas con los recursos para financiar la Red Nacional de Urgencia a cargo del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) u otras fuentes que defina el Gobierno.

La rapidez de estos procesos dependerá, en cierta medida, de lo que este lunes decida la Corte Constitucional, cuando podría definir si es válido o no el acto legislativo para la paz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.