Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

PROCESO DE PAZ

Las FARC ratifican cese al fuego indefinido

La guerrilla reitera que a partir de este sábado silenciará sus fusiles.

19 de diciembre de 2014

A pesar de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no autorizó la verificación internacional del cese al fuego propuesto por las FARC, este viernes 'Carlos Antonio Lozada', en entrevista con Blu radio, informó que el gesto unilateral sigue en pie.

"Los hechos serán los que irán definiendo la posición que tomaremos", dijo el jefe  guerrillero. “Lo que hemos dicho es que es un cese unilateral indefinido, pero eso no nos amarra a que nos tengamos que dejarnos matar cuando vengan a agredirnos”, manifestó.

Este miércoles la guerrilla de las FARC anunció un cese indefinido al fuego siempre y cuando unidades militares no ataquen a sus rebeldes.

El alto al fuego, leído por el comandante Iván Márquez, tendrá que ser supervisado por la comunidad internacional, tal como lo solicitó la organización guerrillera.

Sin embargo, en respuesta a esta medida, el presidente calificó el jueves de "regalo de Navidad" el alto al fuego, pero advirtió que continuará atacando a la guerrilla porque debe cumplir su obligación de garantizar la seguridad de los colombianos.

Para el mandatario la tregua "es un buen inicio para desescalar hostilidades que conduzcan a un acuerdo final de paz", pero rechazó la supervisión internacional propuesta por las FARC.

La decisión del grupo guerrillero es un buen gesto, pero es "una flor llena de espinas" que es necesario complementar "con otros pasos de paz y confianza que nos permitan avanzar en la dirección correcta", explicó Santos durante un acto público en el departamento de Chocó.

"Ni el presidente ni las Fuerzas Armadas pueden dejar de cumplir la Constitución que nos obliga a defender a los colombianos en todos los rincones de la patria. No vamos a renunciar ni hacer excepciones en el cumplimiento de esa obligación", subrayó.

Paralelamente, el Frente Amplio por la Paz, una organización de políticos y defensores de los derechos humanos, pidió "generosidad al gobierno de Santos y gestos del mismo nivel de reciprocidad que el de las FARC", explicó el diputado Alirio Uribe en conversación con The Associated Press.

La decisión de las FARC pone en una posición difícil al presidente Santos, quien ha rechazado continuamente la propuesta de un cese bilateral del fuego con el argumento de que "no quiero terminar como un expresidente que ensayó nuevamente un proceso de paz, fracasó y la guerrilla se fortaleció".

La noticia fue recibida en algunos sectores como un gesto de acercamiento dentro de las conversaciones de paz que se encuentran muy avanzadas, ya que se han consensuado tres de los cinco puntos en discusión.

"Las FARC tienen que hacer gestos para ganarse a la opinión pública con hechos de paz y no de guerra", dijo el congresista Antonio Navarro, a la AP.

*Con información de AP