Martes, 26 de julio de 2016

| 2014/10/30 00:00

FARC reconocen el daño que han causado a la población civil

Por primera vez en su historia, el grupo guerrillero asumió su cuota de responsabilidad con las víctimas del conflicto.

Pablo Atrato lee un comunicado junto al comandante Pastor Alape y la guerrillera Victoria Sandino en La Habana. Foto: EFE

Por primera vez en su historia, la guerrilla de las FARC admitió este jueves en La Habana que sus acciones han afectado a población civil a lo largo del conflicto armado a pesar de que no ha sido "blanco principal ni secundario" de esta guerrilla, y reiteraron que asumirán la responsabilidad que le concierne ante las víctimas.

"Somos conscientes de que no siempre los resultados de nuestras acciones han sido los previstos o esperados por las FARC y asumimos sus consecuencias como no puede ser de otra manera. Las FARC asumiremos la responsabilidad que nos concierna", asevera un comunicado divulgado por el equipo de paz de la guerrilla.

La declaración, leída por el guerrillero "Pablo Atrato" ante medios de prensa, sostiene que "es evidente" que como guerrilla las FARC han "intervenido de manera activa" e "impactado al adversario y de alguna manera afectado a la población que ha vivido inmersa en la guerra".

"Reconocemos explícitamente que nuestro accionar ha afectado civiles en diferentes momentos y circunstancias a lo largo de la contienda", añade.

En el mismo texto las FARC aclaran que la población no ha sido "blanco principal ni secundario" de sus acciones, y puntualiza que, en los casos en que sus guerrilleros incumplieron las normas y causaron "daños intencionales" a civiles, se han adoptado "medidas sancionadoras" a los responsables.

"Nos hacemos expresamente responsables de todos y cada uno de los actos de guerra ejecutados por nuestras unidades conforme a las órdenes e instrucciones impartidas por nuestro mando y asumimos sus derivaciones", apunta la guerrilla.

Con estos pronunciamientos, los negociadores de las FARC desarrollaron el conjunto de "propuestas mínimas" que han presentado a los medios en las últimas semanas a propósito de la discusión del tema de las víctimas del conflicto en los diálogos de paz.

El gobierno colombiano y las FARC iniciaron en agosto pasado la discusión de ese asunto, cuarto punto que aborda la mesa tras lograr preacuerdos en los temas de tierras, participación política y drogas ilícitas.

El proceso de paz colombiano cumplirá dos años en noviembre próximo y tiene sede permanente en La Habana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.