Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo

NACIÓN

FARC reconocen y condenan atentado en Pradera

En un hecho sin antecedentes, la cúpula de la organización condenó el actuar de su bloque móvil 'Arturo Ruiz'.

24 de enero de 2014

El Secretariado de las FARC admitió este viernes que miembros de ese grupo guerrillero cometieron el ataque que el pasado 16 de enero dejó un muerto y más de 50 heridos en Pradera (Valle del Cauca) y anunció "correctivos disciplinarios", en la primera condena de esta guerrilla a un atentado perpetrado por una de sus unidades.

"La orden (del atentado) partió del mando de una de las unidades que componen el Bloque Móvil Arturo Ruiz de las FARC, situación que conduce a nuestro reproche abierto y a la aplicación de los correspondientes correctivos disciplinarios", expresaron los líderes guerrilleros en un comunicado fechado en las Montañas de Colombia.

Se trata de la primera vez que las FARC condenan un atentado, en este caso el perpetrado el 16 de enero, un día después del fin de la tregua unilateral que esta guerrilla había declarado con motivo de las fiestas navideñas.

Ese día una unidad de esta guerrilla hizo estallar una moto con explosivos en el centro de Pradera, en el departamento del Valle del Cauca, donde murió una persona y más de 50 resultaron heridas, la gran mayoría de ellas civiles.

Los jefes guerrilleros defendieron que los autores "jamás tuvieron la intención de ocasionar algún daño a la población civil", pero aclararon que esta circunstancia "no excluye su responsabilidad por la falta de previsión de los efectos contra ella".

"Así no se hace la guerra, esa no es la filosofía ni la orientación política o militar que nos caracteriza", agregaron los miembros del Secretariado.

Con "independencia del manejo propagandístico acerca de las verdaderas dimensiones de la acción", que conmocionó a Colombia por ejecutarse en el centro de un núcleo urbano, las FARC expresaron "repudio y condena ante este tipo de hechos".

Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, confirmó que esta es la primera vez que las FARC condenan un atentado perpetrado por alguna de sus unidades, aunque argumentó que, a nivel interno, la guerrilla ya había aplicado correctivos por hechos similares.

Explicó que la unidad responsable del ataque está comandada por Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo' y número 2 de las FARC en La Habana, por lo que es una "estructura muy bien portada, que obedece órdenes del Secretariado".

Según Ávila, esta condena pública se enmarca dentro del proceso negociador que las FARC y el Gobierno discuten desde noviembre del 2012: "Necesitan dar confianza, por esto lo hacen", matizó.