Home

Nación

Artículo

| Foto: FARC - EP

PROCESO DE PAZ

FARC reiteran su disposición a dejar las armas

Voceros del grupo guerrillero dicen estar dispuestos a entregarlas, mientras no existan riesgos al incorporarse a la vida política como pasó con los militantes de la UP.

9 de julio de 2015

Las FARC reiteraron este jueves su disposición a dejar las armas una vez que firme un acuerdo de paz con el Gobierno, pero exigieron garantías de que sus militantes no correrán riesgos al incorporarse a la vida política.

"Reafirmamos nuestra decisión de hacer dejación de las armas", dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por 'Ricardo Téllez', uno de sus delegados en las negociaciones de paz.

Sin embargo, Téllez advirtió que debe existir una "garantía previa para que puedan los militantes de las FARC incorporarse a la vida civil sin riesgo para sus vidas", al recordar que en un intento similar hace casi tres décadas fueron asesinados unos 3.000 militantes del partido Unión Patriótica, partido creado por políticos de izquierda y guerrilleros desmovilizados.

El proceso de paz para Colombia, iniciado en el 2012, adquirió nuevo vigor este miércoles luego que las FARC anunciaron que decretarán una tregua unilateral por un mes a partir del 20 de julio con el fin de "desescalar" el conflicto armado de medio siglo, que había recrudecido en las últimas semanas con decenas de bajas en ambos bandos.

El presidente Juan Manuel Santos valoró positivamente esta decisión de las FARC, pero dijo que "no es suficiente" a menos que "venga acompañada de compromisos concretos" que permitan acelerar el proceso de paz.

Por otra parte, Téllez afirmó que la delegación de paz de las FARC en Cuba carece de información sobre el teniente Cristián Moscoso Rivera, quien, según el Ejército, cayó en poder de las FARC el martes en Putumayo, en el suroeste de Colombia.

"Tan pronto tengamos noticias (...), con mucho gusto lo estaremos informando", declaró Téllez ante una pregunta sobre el teniente Moscoso.

En noviembre pasado, las FARC capturaron a un general y sus dos acompañantes en una zona selvática y los liberaron incondicionalmente dos semanas después.

El Gobierno y las FARC han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda de paz y han acordado además un programa de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.