Domingo, 21 de diciembre de 2014

| 2013/01/30 00:00

FARC se “reservan derecho” a secuestrar

El equipo negociador de la guerrilla en Cuba dijo que mantendrán como "prisioneros" a uniformados.

. Foto: AP

El equipo negociador de paz de las FARC reivindicó en la noche de este martes, a través de un comunicado, su "derecho" a retener policías y soldados como "prisioneros de guerra" en el marco del conflicto armado, en alusión a los dos policías que se mantienen cautivos en Valle del Cauca, desde el viernes pasado.


Firmado por la "delegación de paz de las FARC-EP", este mensaje fue publicado en su cuenta de Twitter y en el blog Pueblo colombiano pa' la mesa, desde el que hacen sus reflexiones los delegados que negocian con el Gobierno desde noviembre pasado en La Habana.


"Nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendido en combate. Ellos se llaman prisioneros de guerra y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo", expuso la guerrilla en el comunicado.


Además, recordaron que en febrero del 2012 las FARC se comprometieron a "no realizar más retenciones de carácter económico, aunque se mantenga la vigencia de la Ley 002, referida a impuestación (sic) para la financiación".


Esta norma interna, que fue dada a conocer durante los anteriores diálogos de paz fallidos del Caguán (1998-2002), establece que cualquier persona natural con un patrimonio superior a un millón de dólares debe pagar el 10 por ciento de ese monto a la guerrilla para no ser secuestrado.


Los policías Víctor Alfonso González y Cristian Camilo Yate fueron secuestrados el viernes pasado en las inmediaciones de las poblaciones de Florida y Pradera, en el departamento del Valle del Cauca, acción atribuida por la Policía a la columna móvil Gabriel Galvis de las FARC.


Al parecer, los dos agentes estaban investigando las extorsiones de grupos ilegales a los trabajadores de los ingenios azucareros de la zona.


Las fuerzas de seguridad del Estado trabajan en la búsqueda de los cautivos y sus captores, aunque algunos testigos y la inteligencia de la Policía han visto con vida a estas personas y las tienen localizadas en la montañosa vereda El Cajón.


Este martes, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que la "prioridad" del Gobierno es preservar las vidas de los dos policías secuestrados. "Para el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, las vidas de nuestros policías, como ha sido costumbre en otros momentos, son prioridad, al igual que su regreso a la libertad", dijo Pinzón.


Pinzón dijo que en la reunión con los familiares de los agentes secuestrados también participó el presidente Juan Manuel Santos, quien les expresó "no sólo la solidaridad que corresponde, sino el dolor que causa esta situación para las familias". El titular subrayó que el país debe "exigir a los miembros de las FARC" el pronto regreso a sus hogares de esos secuestrados.


Los secuestros de González y Yate, suponen los primeros actos de este tipo que realizan las FARC desde que esa guerrilla dio por terminada, el 20 de enero, la tregua unilateral de dos meses decretada como muestra de buena voluntad.


Se espera que el Gobierno se pronuncie ante el anuncio de las FARC, que se da en la tercera fase de los diálogos de paz que se desarrollan con el Gobierno en Cuba.

Con información de EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×