Jueves, 18 de diciembre de 2014

| 2013/08/26 00:00

FARC: con reservas ante referendo, pero en la mesa

"No sujetamos los diálogos y sus resultados a dicha decisión unilateral", dijo 'Márquez' en la reanudación de los diálogos.

La administración de Santos ya radicó el proyecto de ley estatutaria para aprobar el referendo, mediante el cual se respaldaría lo firmado con las FARC. Foto: Archivo SEMANA
;
EFE

La guerrilla de las FARC dijo este lunes que no aceptará la propuesta "unilateral" de referendo realizada por el presidente Juan Manuel Santos, pero señaló que se mantendrá en la mesa de negociaciones de La Habana para buscar la paz en el país.

Los delegados de las FARC y del Gobierno retomaron este lunes las conversaciones tras la breve pausa que decidió hacer el grupo insurgente el viernes pasado para analizar la propuesta de referendo de Santos.

El número 2 de las FARC y su líder negociador, 'Iván Márquez', alias de Luciano Marín Arango, leyó un comunicado ante medios en La Habana para confirmar que se mantendrán "en la mesa fieles al compromiso de buscar la paz", aunque arremetió contra la iniciativa del mandatario.

"No la acompañamos, ni sujetamos los diálogos y sus resultados a dicha decisión unilateral", indicó Márquez tras advertir que la propuesta no es "vinculante".

Santos anunció el pasado jueves que su gobierno presentaría ese mismo día al Congreso un proyecto de ley con carácter de urgencia para que el referendo sobre un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones legislativas que el país celebrará el 9 de marzo del 2014 o con las presidenciales del 25 de mayo del mismo año.

Las FARC consideraron que "recurrir al referendo para el propósito de refrendación no es técnicamente aconsejable, ya que lo que se vota es un 'temario o articulado'".

Si el temario "es extenso, no se leerá. Si se lee, no se entenderá y se dejará de lado. Y si se reduce su redacción, no podrá establecer el contenido de esa sucinta redacción, los alcances que se requieren para lograr las transformaciones necesarias que fundamenten la paz", opinaron los guerrilleros.

De ese modo, el grupo insurgente insistió en su propuesta de que una Asamblea Nacional Constituyente es el espacio más adecuado para refrendar los eventuales acuerdos de paz de este proceso, iniciado en noviembre pasado y ahora centrado en el tema de la participación política, segundo de los seis puntos de la agenda general.

Por su parte, el equipo de paz del Gobierno, encabezado por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, arribó en las últimas horas a la sede de las conversaciones en la capital cubana sin realizar comentarios a la prensa, después de que el viernes fueron llamados por Santos a una reunión en Colombia, tras la "pausa" anunciada por las FARC.

Según está previsto, ambas partes concluirán el próximo miércoles el decimotercer ciclo de conversaciones, iniciado el 19 de agosto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×