Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/20/2015 11:50:00 AM

FARC mantienen el cese unilateral del fuego

Califican de tragedia la masacre de 11 soldados en Cauca, reiteran su voluntad de llegar a un acuerdo con el Gobierno y anuncian que mantendrán el cese el fuego, pero piden verificación.

La delegación de negociadores de las FARC en La Habana, al término de una nueva ronda de conversaciones con el gobierno colombiano, emitió un comunicado en el que se pronunció formalmente frente a uno de los episodios que han puesto en crisis el proceso de paz: la masacre de 11 soldados en zona rural del corregimiento de Buenos Aires (Cauca) perpetrada el pasado martes.

“No se puede negar que los hechos ocurridos en la noche del 14 de este mes en la vereda La Esperanza, municipio de Buenos Aires, Cauca, haya sido una tragedia. Y lo fue porque la guerra es una enorme tragedia. En nuestra patria una tragedia de más de medio siglo. Precisamente por esto nos encontramos en La Habana”, dicen.

El hecho, que fue condenado por el Gobierno, la sociedad y la comunidad internacional, supuso el incumplimiento de la tregua unilateral decretada por las FARC como un gesto de voluntad para llegar a un acuerdo definitivo.

Sin embargo, la guerrilla insinúa que obedeció a una presunta acción ofensiva de las tropas del Ejército. Por eso pidieron al Gobierno que revele la verdad de los hechos. “Eso sí, reconstruyendo los movimientos del Ejército desde las vísperas. Su llegada a la zona: a Comedulce, y su desplazamiento a Naranjal, Bellavista y Betulia. Su entrada a La Esperanza”, advierten.

Las FARC anunciaron que mantendrán el cese el fuego unilateral por término indefinido, el cual sólo darían por terminado si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública”.

Sabemos distinguir entre provocar, incitar, hostigar y azuzar, para lograr un fin dañado, y la necesidad imperiosa y el deber de darle una oportunidad al pueblo todo de reconstruir la nación (…) Por tal motivo, en el día de hoy reiteramos la decisión tomada en diciembre del 2014. Mantenemos entonces el cese unilateral el fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, mientras no seamos objeto del asedio permanente de las tropas. (…) Hay que entender que hay acciones ofensivas que se despliegan en el marco de la legítima defensa”.

La guerrilla pidió que el cese el fuego unilateral goce de una veeduría para evitar episodios como el de Buenos Aires, Cauca. Advierte que hay mecanismos para hacer dicha verificación,y le pide al Gobierno la última palabra al respecto.

Frente a los avances del proceso de paz, las FARC dicen que al término del ciclo 35 se lograron avances con la comisión de militares, y que se dieron pautas para avanzar en el desminado humanitario.

Las FARC pidieron “templar los nervios” para garantizar el buen desarrollo de las conversaciones ,además de impedir que los diálogos “se contaminen” con los intereses partidistas de cara a las elecciones del próximo mes de octubre.

Y por eso, le pidieron al Gobierno estudiar la posibilidad del cese el fuego bilateral y la convocatoria de una Constituyente para refrendar los acuerdos. Argumentan que esa fue una de las consignas de la marcha de las víctimas del pasado 9 de abril.

“Lo mejor es que el presidente Santos y su gobierno se apresten a estudiar serena y patrióticamente el cese bilateral sin dilaciones ni temores. Sabe bien el Gobierno que las principales consignas levantadas por los marchantes del 9 de abril se relacionaban con la urgencia de firmar desde ya un cese bilateral de fuegos que ponga fin al desangre, la necesidad de entablar conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional y la viabilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo de refrendación de los acuerdos alcanzados”.

También insisten, citando declaraciones de ‘Timochenko’, máximo comandante de las FARC, en que no están sentados en La Habana para negociar una entrega de la insurgencia a la justicia colombiana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.