Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/2/2018 12:42:00 PM

El 'abrazo del oso' de la campaña electoral de la Farc

Así saludó Timochenko a los militantes del nuevo partido en una carta que les envió este martes. Dice que van a "llenar a Colombia de Unidades Tácticas del Común".

Se destapan las cartas de la Farc en la vida política. Después de haber cerrado 2017 con la lista de hombres y mujeres que ocuparán las 10 curules que se les otorgarán en el Congreso, el ex jefe guerrillero Timoleón Jiménez, Timochenko, comenzó a condimentar el año que les espera anunciando la estrategia con la que debutarán en la campaña electoral.

En una carta divulgada este martes, el jefe del nuevo partido les pide a sus militantes que comiencen a trabajar "convencidos de que vamos ganar por encima de las trabas y obstáculos". Aunque Timochenko no entra en detalles, se refiere a la forma como comenzarán a organizarse en los territorios.

Le sugerimos: ¿Y después de las armas qué?

"Vamos a llenar a Colombia a lo largo y ancho de UTCs (Unidades Tácticas del Común), cuya primera tarea será instalar la Casa de los Comunes: centros de difusión de nuestra plataforma, comandos de dirección y organización de la campaña, centros de encuentro de los jóvenes, las mujeres, los artistas, es decir de las mujeres y hombres del Común", señala.

Ahora que terminó el periodo de guerra insurgente, la Fuerza Alternativa del Común se alista para hacer política sin armas en los territorios y la implementación del acuerdo de paz es uno de los ejes sobre los que versará su campaña. 

Le recomendamos: ADN de las FARC: datos del censo socioeconómico de la guerrilla

"Es nuestra oportunidad de impedir que este proceso de paz sea una nueva frustración para el pueblo colombiano y por qué no decirlo para la comunidad internacional que nos ha acompañado y que ha puesto sus esperanzas en que este sea un modelo a seguir para resolver los grandes conflictos que azotan al mundo. Sin temor a equivocarme, puedo asegurar que en este momento la consolidación de la Paz en Colombia depende de nosotros", apunta.

Pero ahora que están dando el paso a la política el tema de la seguridad física de los exguerrilleros se ha vuelto una recurrente preocupación. A pesar de que ya hay varios de ellos entrenándose como escoltas, el tema sigue estando sobre la mesa de discusión.

Puede leer: No hubo luna de miel para el partido de las FARC 

"No podemos negar que hay un sector, y hay que reiterar que es minoritario, de la clase dirigente que quiere seguir con la práctica de asesinar y desaparecer cualquier opción política que represente los interés del Común". Por eso, el jefe guerrillero les pide a sus hombres y mujeres que no olviden "el ‘espíritu conspirativo‘ aprendido durante tantos años de lucha y actuar con base en él, esta vez no para actuar contra el Estado, si no, para impedir que nos aniquilen". Concluye con su saludo de campaña: "Un abrazo de oso para todos y todas".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?