Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/03/30 15:53

"Es un momento histórico para Colombia": FARC

El delegado de esa guerrilla en La Habana, Iván Márquez, celebró el inicio de las negociaciones entre el Gobierno y el ELN.

Iván Márquez y, al fondo, Pablo Catatumbo. Foto: EFE

La guerrilla de las FARC saludó este miércoles como "un momento histórico para Colombia" el inicio de las conversaciones de paz en Caracas entre el Gobierno y el ELN.

"Delegación de Paz FARC-EP celebra inicio de etapa pública diálogos ELN-Gobierno por la paz de Colombia", escribió en Twitter su jefe negociador en La Habana, Iván Márquez, y subrayó que "ELN y FARC-EP con el pueblo, juntos hacia la paz con justicia social: momento histórico para Colombia".

Este miércoles el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional anunciaron en Caracas el inicio de un proceso de paz, para lo cual instalarán una mesa de negociaciones en Ecuador, similar al que las FARC adelanta desde hace tres años en Cuba.

En declaraciones a Periscope, difundidas en la página www.pazfarc-ep.org, Márquez añadió que con establecimiento de esta mesa pública "se consolidan los caminos hacia la construcción de una paz verdadera y completa".

Aseguró que la agenda Gobierno-ELN "contribuirá a avanzar en la materialización de las aspiraciones del pueblo colombiano, por una sociedad sustentada en la democracia verdadera y la justicia social".

Añadió que este acuerdo "evidencia el anacronismo de aquellas fuerzas políticas y económicas en decadencia que todavía persisten en la idea de la prolongación indefinida de la guerra".

Las sesiones de diálogo se realizarán además en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los "garantes" del proceso.

"Dos Mesas Un Solo Proceso. Con el ejemplo de Manuel Marulanda y Manuel Pérez, ELN y FARC en marcha hacia la Paz", añadió Márquez, tras reconocer "a Venezuela, Cuba, Ecuador, Chile y Brasil por su respaldo a la paz de Colombia".

Fundado en 1964 bajo influencia de la revolución cubana y la Teología de la Liberación, el ELN tiene actualmente unos 1.500 combatientes en sus fila,s pero cuenta con una amplia red de apoyo de milicianos y simpatizantes en todo el país, según fuentes oficiales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.