Home

Nación

Artículo

foto: Diana Rey Melo

ELECCIONES

La Farc no se retira; suspende actos de campaña: Imelda Daza

La medida será temporal y aplicará para las elecciones al Congreso y a la Presidencia y fue precipitada por los abucheos y agresiones contra el candidato Timochenko en Armenia, Cali y Yumbo.

9 de febrero de 2018

Se sabía que el aterrizaje de la Farc en la plaza pública no iba a ser fácil. Pero la forma como ha sido ‘recibido‘ Rodrigo Londoño Timochenko en Armenia, Cali, Yumbo, y otros lugares es prueba de que muchos en el país lo ven como el jefe de la guerrilla de las Farc y no como el candidato presidencial del partido político que nació tras los acuerdos de paz. Los insultos y las agresiones de las que viene siendo blanco, son una evidencia fehaciente de que en esas condiciones no es viable ninguna campaña política. 

Imelda Daza, la fórmula vicepresidencial de Timochenko, fue la encargada de anunciar que se suspenden los actos de campaña. La decisión es temporal y aplicará tanto para los candidatos al Congreso como a la Presidencia. “Si consideran que la Farc no puede participar en política, entonces, ¿qué alternativa se propone?”, cuestionó Daza en entrevista con Blu Radio.

En otra entrevista, esta vez en la W Radio, Daza denunció que los recientes insidentes “no responden a una expresión espontánea de la ciudadanía sino a personas interesadas en sabotear la campaña de Farc”, por lo que aseguró que no hay garantías para participar en política. 

A Rodrigo Londoño lo esperan en los sitios en los que hace presencia. lo reciben con insultos desafiantes, lo retan a irse a los golpes, y le lanzan cualquier cosa que haya a la mano. botelas y hasta verduras y huevos. El pasado 7 de febrero en Cali su comitiva y esquema de seguridad fueron desbordados por la embestida de una multitud enfurecida. “Un joven en Cali aseguró que le pagaron $30.000 por lanzar cosas y sabotear la campaña”, reveló Imelda Daza.

La dirigencia de la Fuerza Alternativa Revlocionaria del Común, la Farc, había citado a los medios de comunicación a una conferencia para la mañana de este viernes. Hubo versiones que apuntaban a que Timochenko se retiraría de la contienda, otras que el movimiento cancelaría los actos de campaña. Cualquier que hubiese sido el anuncio sería una grave noticia para la democracia. Un candidato presidencial sin poder hacer campaña política.  

Noticia en desarrollo...