Home

Nación

Artículo

NACIÓN

FARC suspenden cese al fuego unilateral

La noticia se conoce luego de la ofensiva del Ejército que dejó 26 guerrilleros muertos en Cauca.

22 de mayo de 2015

"Deploramos el ataque conjunto de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía ejecutado en la madrugada del jueves contra un campamento del 29 Frente de las FARC en Guapi (Cauca), en el que, según fuentes oficiales, resultaron asesinados 26 guerrilleros", manifestó a través de su página oficial el grupo guerrillero luego de anunciar la suspensión de la tregua unilateral declarada en diciembre.

Esta declaración se da minutos después de que el presidente Santos entregó detalles sobre la operación del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía y que terminó con la muerte de 26 guerrilleros del frente 29 de las FARC, el mismo que atacó una estación de Policía en la isla Gorgona en noviembre pasado.

"Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación", advirtieron las FARC en su comunicado. Mientras el presidente fue más duro en advertir que "la ofensiva se mantiene hasta alcanzar la paz".

"Señores de las FARC: es hora de acelerar las negociaciones. ¡Cuántos muertos más necesitamos para entender que ha llegado la hora de la paz!", escribió el presidente en su cuenta de Twitter minutos después de conocer la suspensión del cese unilateral.

El bombardeo al campamento de las FARC, según fuentes militares, salió como se esperaba porque desde hace dos meses el Ejército y la inteligencia de la Policía tenían controlada la zona y sabían exactamente el sitio donde había que operar.

Para el analista de la Fundación Paz y Reconciliación Ariel Ávila, la decisión de las FARC significa un retroceso en los diálogos, pero el mayor impacto será en la confianza de la opinión pública sobre el proceso de paz.

“Para las FARC era muy complicado mantener una tregua unilateral porque el Ejército hacía operaciones constantemente, por lo que esta decisión de la guerrilla se veía venir. La medida se convirtió en insostenible”, indicó. 

Ávila considera que esta decisión de suspender cese unilateral, junto a la muerte de 26 guerrilleros por operaciones militares, no implicará una ruptura en la mesa de La Habana. “El golpe de la opinión pública es muy grave. Lo que va a pasar es que el proceso se devolverá un año atrás, cuando se negociaba en medio del conflicto”, sostuvo el analista.

Según cifras de la Fundación Paz y Reconciliación, durante los seis meses del cese unilateral de las FARC, las acciones armadas se redujeron en un 90 %. Pasaron de 1.200 a 180.

La medida de las FARC tendrá un fuerte impacto en los intentos que venían adelantando ambas partes para desescalar el conflicto. "Nos habíamos ahorrado 15.000 víctimas con las treguas unilaterales de las FARC ahora volvemos a la confrontación, es doloroso", escribió en su cuenta de Twitter el analista León Valencia.

"El cese unilateral era una caricatura"

El procurador general, Alejandro Ordóñez, no tardó en reaccionar tras el anuncio de las FARC de romper el cese unilateral al fuego.

Para el jefe del Ministerio Público “el Ejército debe seguir cumpliendo con su deber constitucional para defender los derechos de los colombianos (...) No le queda otra alternativa al Estado colombiano que seguir ejerciendo la fuerza”.

Asimismo señaló que "la acción del Ejército no pone en peligro el proceso de paz, pues nunca se ha dicho ni se permitiría que los hombres que tienen el ejercicio constitucional de la fuerza cesen en el cumplimiento de sus funciones. Es un mensaje pedagógico para las FARC que si no firman la paz terminarán entregando sus vidas por asumir la rebelión”.

Finalmente el alto funcionario aseguró que el cese unilateral al fuego fue una actitud relativa porque no cesaron totalmente las acciones y fueron muchos los colombianos víctimas de acciones armadas y de vulneración a sus derechos. "Yo pienso que el cese unilateral de la FARC era una caricatura que en la práctica no se estaba cumpliendo”.

La reacción del procurador fue rechazada por la candidata a la Alcaldía de Bogotá Clara López, quien aseguró que cese al fuego, que ahora llaman 'caricatura', redujo enormemente indices de violencia en todo el país, salvando vida de civiles y combatientes.