Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2015 10:05:00 AM

FARC presionan para concluir en diálogos el tema de víctimas

El grupo guerrillero abogó en La Habana por cerrar "ya", en el actual ciclo de negociaciones con el Gobierno, un acuerdo sobre las víctimas del conflicto armado.

;
EFE
Las FARC abogaron este jueves en La Habana por cerrar "ya", en el actual ciclo de negociaciones con el Gobierno, un acuerdo sobre las víctimas del conflicto, para lo que presentaron un nuevo borrador de propuestas sobre ese punto.

El equipo negociador de la guerrilla "quiere ya cerrar un acuerdo de víctimas y no andar por ahí por el mundo divulgando tergiversaciones", dijo a los periodistas el jefe insurgente 'Jesús Santrich'.

Con esa frase, Santrich aludió además a la reciente gira del presidente Juan Manuel Santos por Europa que ha suscitado las críticas de las FARC por considerar que el mandatario ha ofrecido una visión "incoherente" y "sesgada" tanto de Colombia como del proceso de paz.

En su habitual declaración diaria ante los medios antes de comenzar una nueva sesión de conversaciones con el Gobierno, las FARC presentaron un "borrador conjunto de acuerdo" sobre el punto de las víctimas "que permita mostrar de manera práctica, al cierre del ciclo 38, que efectivamente resarcir a las víctimas está en el centro" del proceso de paz.

En ese borrador proponen, entre otros, crear un Fondo Especial de Reparación Integral (FERI) dotado con un presupuesto equivalente al 3 % del producto interno bruto (PIB) del país y con una vigencia de diez años.

Las FARC también plantean un nuevo modelo de Registro Plural y Unificado de Víctimas, que incluya a colectivos afectados por el conflicto y a víctimas de crímenes de Estado; un acto de contrición política de reconocimiento de responsabilidades y el desmontaje del paramilitarismo, entre otras propuestas.

"Vamos apresurados, tratando de que esto se firme ya, en este ciclo, y no demos más vueltas con esto", insistió Santrich.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.