Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA.

CONFLICTO

FARC en Venezuela, ¿desaparecieron o cambiaron de lugar?

La senadora Alexandra Moreno Piraquive espera que el próximo martes se defina cuándo se citará al ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, para que explique qué pasó con los campamentos de las FARC en el país vecino, denunciados el año pasado.

19 de abril de 2011

Los recientes pronunciamientos del presidente Juan Manuel Santos frente a la presencia de las FARC en Venezuela no aclararon las dudas que en muchos dejó lo que dijo en su gira por Europa. “Es muy posible que siga la guerrilla en Venezuela, eso nadie lo ha descartado”, dijo en una entrevista radial con La FM.
 
El Presidente explicó que la información que dio en entrevista con la cadena Televisión Española sobre los campamentos de las FARC en Venezuela fue malinterpretada. “Lo que dije es que en esos campamentos, donde estaban, ya no están”, precisó.
 
El mandatario aseguró que se tiene el compromiso, “claro y contundente, de que el presidente (Hugo) Chávez no permita en su territorio la operación de campamentos de esos terroristas”.
 
“No tengo por qué no creerle (a Chávez), ha dado señales de muy buena voluntad. Hemos tenido varios ejemplos donde la fuerza pública venezolana responde a requerimientos de la fuerza pública colombiana”, dijo Santos.
 
Sin embargo, aún quedas dudas. La senadora del movimiento político Mira, Alexandra Moreno Piraquive, anunció hace algunos días que el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, sería citado al Senado para que explique cómo desaparecieron los campamentos que hasta el año pasado el gobierno anterior denunciaba que allí estaban. Ahora, con las aclaraciones de Santos, según las cuales no es que hayan desaparecido, sino que posiblemente se han movido, se mantiene la idea de que el ministro Rivera explique.
 
Moreno Piraquive dice que es necesario que se aclare qué pasó con esos 87 campamentos que según el gobierno de Álvaro Uribe, tenían las FARC en Venezuela. “Ha generado mucha sorpresa lo que se ha dicho recientemente sobre el tema, por eso esperamos que la Comisión Segunda del Senado sea la que defina si se cita al ministro”, señala la senadora, para quien es importante que el Gobierno aclare si es que desaparecieron los campamentos o si se movieron.
 
Lo que ha dicho el ministro Rivera
 
El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, ha dicho recientemente que con países vecinos se intenta ubicar a guerrilleros instalados en frontera. Sin embargo, advirtió que para lograrlo es necesario trabajar con “discreción”.

El ministro Rivera también se refirió, en un evento público y acompañado por la cúpula militar, a la posibilidad de que algunos guerrilleros que se habían ubicado en Venezuela se hayan movido. “La inteligencia nos permite mostrar fotos de un día y por supuesto que cuando se divulgan, esas fotos cambian”, dijo, y señaló que se trabaja con los gobiernos vecinos compartiendo información, para que ningún sector fronterizo sea visto como “burladero” tras el cual “los delincuentes se puedan amparar”.