Home

Nación

Artículo

Vivian Morales, Carlos Alonso Lucio e Iván Márquez. | Foto: Semana

ANTETITULO

FARC y grupos cristianos llegan a puntos comunes sobre enfoque de género

A pesar de la distancia son varios los objetivos compartidos por los gobiernos de los Emiratos Árabes Unidos y Colombia. Sobran los motivos para estrechar los lazos.

29 de octubre de 2016

Colombia es una puerta de entrada a América Latina. Un rol similar es ejercido por los Emiratos Árabes Unidos, como puente entre Oriente y Occidente. Los dos países son sociedades globalizadas: juntos son una fuente de optimismo y creatividad, alimentada por una mezcla de nacionalidades y razas que tienen raíces en la cultura árabe. A pesar de las considerables distancias, hay lazos fuertes que unen nuestros países.

Aunque el comercio entre los dos países aún está en crecimiento, nuestros líderes reconocen el potencial de capitalizar las relaciones bilaterales, que datan de 1975. Y en este año se han consolidado con la visita a Bogotá del jeque Abdullah bin Zayed Al Nahayan, ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, que asistió a la inauguración de la nueva embajada en la ciudad.

La visita de alto nivel ha dado un nuevo impulso a las relaciones, con conversaciones en curso para fortalecer los lazos en comercio, inversión financiera, energía renovable y seguridad alimentaria, por nombrar solo algunos temas.

Al igual que los Emiratos Árabes Unidos, Colombia tiene un gran interés en la sostenibilidad y la promoción de la seguridad energética, y me complació la reciente invitación de Diego Mesa, viceministro de Energía, para que las empresas de los EAU participen en la primera licitación de energía limpia de Colombia, que ya tiene un acuerdo con Masdar, líder mundial en energía renovable y desarrollo urbano sostenible con sede en Abu Dabi.

A medida que nos diversificamos más allá del petróleo, buscamos un futuro más limpio, sostenible y económicamente más robusto. Los EAU apuntan a tener un 50 por ciento de energía renovable para 2050, y reducir la huella de carbono de la generación de energía en un 70 por ciento. Aprovecho para darle la bienvenida a Colombia en su propio viaje de sostenibilidad, un viaje que requerirá la ayuda de tecnología de punta. Espero ver a estudiantes colombianos en la Universidad de Inteligencia Artificial Mohammed Bin Zayed (MBZUAI) cuando se inaugure en Masdar City, en septiembre del próximo año.

También somos conscientes del papel que cumplen los 4.000 colombianos residentes en los EAU para contribuir a la relación económica bilateral que, así como el turismo, se verá fortalecida con el acuerdo de exención de visa firmado por ambos países a principios de este año y con la participación de Colombia en la Expo 2020 Dubai.

En los EAU, 2019 es el año de la tolerancia y hemos visto grandes logros en esta área. Le dimos la bienvenida al papa Francisco y anunciamos nuestros planes para abrir un lugar de culto interreligioso, la Casa Abrahámica, en Abu Dabi el próximo año. Al ser la única nación musulmana en la región del golfo que acoge a personas de todas las religiones, reforzamos el mensaje de que la tolerancia y el diálogo interreligioso son fuerzas poderosas para derrotar el extremismo. A propósito, hago eco de la reciente afirmación del jeque Abdullah bin Zayed Al Nahayan de la solidaridad de los EAU con Colombia para trabajar en la lucha contra todas las formas de terrorismo y extremismo en nuestras respectivas regiones.

Otra área en la que compartimos valores comunes es el empoderamiento femenino. Los EAU son una sociedad moderna y progresista donde, como en Colombia, la igualdad de género está consagrada en la Constitución. Las mujeres tienen roles de liderazgo en todos los sectores e industrias de los EAU, incluidos el Gobierno, el Ejército, las empresas y la sociedad. Ellas constituyen la mitad de nuestro Consejo Nacional Federal y el 25 por ciento de nuestro gabinete.

Colombia es un país joven, con un 40 por ciento de la población menor de 25 años, y es gratificante ver la importancia que se le da a su participación en la sociedad, como ocurre en los EAU, con un 34 por ciento menor de 25 años. La Encuesta de la Juventud Árabe ha nombrado ocho veces a los Emiratos Árabes Unidos como el país donde la mayoría de los jóvenes en la región del Medio Oriente preferiría vivir gracias a la seguridad y las oportunidades profesionales.

Por último, quiero destacar el amor compartido por el fútbol. Si bien la posición en el ranking de la Fifa de los EAU puede ser un poco más bajo que el de Colombia, lo compensamos con la pasión por el juego. ¡Felicitaciones por ser la sede, en conjunto con Argentina, para la Copa América del próximo año! Espero que el resultado sea el mismo que la última vez que Colombia organizó el torneo en 2001.