Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/04/29 12:51

FARC y Gobierno aún sin acuerdo sobre cese del fuego

Termina otro ciclo de diálogo sin que las partes se pongan de acuerdo en las reglas que acompañarán el silenciamiento de los fusiles. Empieza la discusión en paralelo del punto seis: Implementación, Verificación y Refrendación.

FARC y Gobierno aún sin acuerdo sobre cese del fuego

Las FARC y el Gobierno cerraron otra "intensa y productiva" ronda de discusiones sobre un cese definitivo del fuego, aunque sin alcanzar todavía un acuerdo sobre este complejo punto que ha tensado el proceso de paz en La Habana.

Aún sin dar señales de un acuerdo que en la práctica pondría fin a medio siglo de enfrentamiento armado antes de firmar la paz, las partes acordaron una pausa de cuatro días en las conversaciones, según un comunicado conjunto difundido este viernes.

"El trabajo de estos días fue intenso y productivo. Haremos consultas en los siguientes 4 días y volveremos a encontrarnos en la Mesa el próximo miércoles 4 de mayo", señaló el texto.

Al mismo tiempo que la partes vienen trabajando en el cese bilateral y definitivo del fuego, negocian el mecanismo de refrendación de los acuerdos alcanzados en el proceso de paz que iniciaron en noviembre de 2012.

Sin embargo, la guerrilla y la delegación oficial han reconocido las dificultades para sellar principalmente el primer punto, tras meses de discusiones que incluso llevaron a las partes a postergar la firma de un acuerdo definitivo de paz, previsto para el 23 de marzo.

Por su parte, las FARC, que mantienen desde julio del 2015 una tregua unilateral, han hecho reparos a las fórmulas presentadas por el Gobierno para su desarme, la concentración de las tropas y la seguridad de los futuros excombatientes.

Miembros del grupo subversivo han denunciado el riesgo que supone para el proceso de paz los grupos de origen paramilitar que combate el gobierno, pero a los que, sin embargo, las autoridades no les reconoce abiertamente el carácter contrainsurgente.

Los equipos negociadores han logrado ponerse de acuerdo en cuatro de los seis temas de la agenda de paz: problema agrario, cultivos ilegales y narcotráfico, reparación de las víctimas y participación política.

*Con información de AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.