Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Farc sellan pacto de verdad con víctimas de la bomba en club El Nogal

Aunque este es un compromiso de la guerrilla en el proceso de paz, de manera independiente las partes llegaron a un acuerdo. Farc pedirá perdón público por el carrobomba que dejó 36 muertos en Bogotá.

5 de abril de 2017

El ataque contra El Nogal, en pleno corazón empresarial del país, es uno de los golpes más duros de la guerrilla contra la población civil. Las Farc lograron detonar un carrobomba en los parqueaderos en el exclusivo club, frecuentado por los máximos representantes del poder político y económico, dejando 36 muertos en el año 2003. Pese a que han pasado 14 años, aún son muchas las dudas sobre las circunstancias y las motivaciones del ataque. Pero los detalles que rodearon este caso estarían a punto de salir a flote.

En una reunión adelantada el pasado 28 de marzo, las víctimas del atentado al club el Nogal y el Secretariado de las Farc firmaron un acuerdo para que se conozca la verdad sobre el hecho que sacudió la capital de Colombia.

En el documento, firmado por Bertha Fries en representación de las víctimas y Carlos Antonio Lozada, miembro del Secretariado, la guerrilla se compromete a comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para contar los detalles y las motivaciones del ataque. Además, organizarán un acto de perdón público.

Le recomendamos: El Nogal diez, diez años después...

Aunque el contenido de este pacto es un compromiso adquirido por las FARC en el proceso de paz de La Habana, las partes decidieron buscar un escenario independiente para llegar a un acuerdo sobre los términos. 

Los acercamientos entre las víctimas de El Nogal y las Farc comenzaron el 3 de noviembre del año pasado, cuando Fries viajó a La Habana a conversar con Iván Márquez y otros comandantes. Entonces, se dio el paso previo para que la semana pasada se concretara el acuerdo.

"Las Farc buscará mecanismos para agilizar la puesta en marcha de la JEP, para todos los efectos relacionados con el esclarecimiento de la verdad en torno a los hechos ocurridos en el atentado al Club El Nogal de Bogotá". dice el documento firmado. Y agrega que "velarán para que las víctimas sean partícipes directas en todo el proceso".

Hasta ahora, la justicia ha condenado a seis personas por el ataque, entre ellos a alias ‘El Paisa‘, jefe de la columna móvil Teófilo Forero, quien habría ordenado el atentado, y a Fernando Arellán, uno de los autores materiales. Sin embargo, hay muchos interrogantes abiertos alrededor del caso.

Incluso, se ha rumorado que uno de los motivos de las Farc para ejecutar el ataque fue que en ese entonces, miembros del gobierno se reunían allí con delegados paramilitares para acordar la desmovilización. La firma de este acuerdo sería clave para despejar todos los interrogantes.