Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/29/2013 12:00:00 AM

FARC: “Zuluaga es un títere al servicio de la guerra”

La guerrilla califica al candidato presidencial del uribismo como una “amenaza clara” para el proceso de paz.

Toma y dame. Las FARC afirmaron hoy martes que el candidato presidencial del “uribismo”, Óscar Iván Zuluaga, representa una “amenaza clara” para el actual proceso de paz y lo tildaron de “títere al servicio de la guerra”.

“El candidato del Centro Democrático enarbola la bandera negra de la guerra contra el proceso de paz”, manifestó en la mañana de este martes en La Habana el guerrillero Andrés París, alias de Jesús Emilio Carvajalino, en declaraciones a los periodistas.

El movimiento Uribe Centro Democrático (UCD), que lidera el exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010), escogió el pasado fin de semana en una votación a Zuluaga como candidato presidencial con miras a las elecciones de 2014 en Colombia.

Zuluaga dijo este lunes que es partidario de terminar “ya” con el proceso de paz que sostienen desde hace un año el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

El grupo insurgente expresó su repudio por la “agrupación fascista, derechista y paramilitar que representa este candidato” y recordó cómo Uribe también atacó la experiencia del diálogo de paz del Caguán, que se desarrolló entre 1999 y 2002 durante el mandato de Andrés Pastrana.

“A partir de la liquidación a sangre y fuego de esa experiencia él (Uribe) construyó su candidatura y gobernó por dos periodos presidenciales”, dijo Andrés París.

Las FARC consideran no obstante que Colombia “ha cambiado y madurado” desde entonces y confían en “los vientos de los cambios” en favor de la democracia y la justicia social. “La patria está con la paz y no con la guerra”, sostuvo París.

Las FARC, sin embargo, no dijeron nada de que esa actitud severa de Uribe contra la guerrilla lo convirtió en el mandatario más popular de los colombianos en los últimos años. De hecho, cuando lanzó su nombre tenía apenas un 3 por ciento de favorabilidad en las encuestas. Entonces se aferró a un solo discurso: Acabar militarmente con las FARC. Los colombianos lo eligieron abrumadoramente para un periodo y luego para un segundo en el que incluso venció fácil en primera vuelta.

La guerrilla colombiana hizo estas declaraciones contra Zuluaga en La Habana antes de una nueva sesión de las conversaciones que sostienen con el Gobierno de Santos y que siguen centradas desde hace meses en el tema de la participación política, segundo punto de la agenda del actual proceso de paz.

El próximo sábado concluirá la decimosexta ronda negociadora sin que haya indicios sobre la posibilidad de que las partes logren cerrar para esa jornada un acuerdo en torno a ese punto.
De hecho las FARC admitieron hoy que no pueden asegurar que el actual ciclo de los diálogos se cierre con un acuerdo sobre la participación política, aunque indicaron que la mesa de negociación está trabajando “intensamente”, según París.

Con información de EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.