Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/21/2015 12:00:00 AM

Las FARC la emprenden contra el sistema judicial

Critican las actuaciones de magistrado Jorge Pretelt y al sistema que los procesará tras un eventual firma de la paz.


Las FARC criticaron el sábado la actuación del presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, luego de que fuera señalado en un presunto caso de corrupción. Al mismo tiempo descalificaron al sistema judicial colombiano para procesar en el futuro a los guerrilleros tras la eventual firma de la paz con el gobierno.

"El país no merece tener un presidente de la Corte Constitucional como el señor (Jorge) Pretelt, quien refleja la degradación de la institucionalidad colombiana", dijo desde La Habana el jefe guerrillero alias Pastor Alape.

Pretelt es investigado por supuestamente haber pedido 500 millones de pesos para acompañar una decisión judicial en favor de la petrolera privada Fidupetrol, por una multa millonaria que la compañía debía pagar a un departamento del noreste del país.

Esa acción de amparo fue rechazada en octubre pasado.

La guerrilla consideró que el sistema de justicia nacional "no puede pretender impartir justicia a quienes se levantaron en armas apelando al legítimo derecho a la rebelión" y que, más bien, "necesita urgentes cambios institucionales", según se lee en el mismo comunicado que recoge las palabras de Alape y que fue publicado en la página web de las FARC.

Si el gobierno del presidente Juan Manuel Santos llega a sellar un acuerdo con las FARC para poner fin al conflicto de medio siglo, la Corte Constitucional tendrá que revisarlo.

Desde noviembre de 2012, el gobierno y la guerrilla han alcanzado acuerdos parciales en La Habana sobre asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico. Actualmente analizan la reparación a las víctimas, la dejación de armas y la reinserción de los rebeldes.

Tras conocerse el escándalo que envuelve a la Corte Constitucional, diferentes sectores colombianos han exigido a Pretelt que renuncie definitivamente a su investidura como magistrado.

En la víspera, el juez aseguró que no renunciará a su cargo y dijo que todo se trata de una persecución encabezada por la Fiscalía General de Colombia.

Esta andanada de la guerrilla contra Pretelt podría considerarse como una revancha contra él, ya que fue el propio magistrado quien en su ponencia del marco juridico para la paz dejó consignado que los guerrilleros debían pagar cárcel
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.