Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2013 12:00:00 AM

A juicio primer excongresista por Farcpolítica

La Corte acusó al exrepresentante Pedro Nelson Pardo por constreñimiento al elector y rebelión agravada.

Con la parapolítica al parecer no ha terminado la historia de los apoyos recibidos por políticos de parte de grupos al margen de la ley. Primero fue la parapolítica, luego se habló de Bacrimpolítica y ahora despuntan las primeras decisiones por Farcpolítca.

Es el caso del exrepresentante a la Cámara por Guainía Pedro Nelson Pardo, cuyo nombre apareció en los computadores de Raúl Reyes. La Corte Suprema estudió a fondo su caso y determinó que la guerrilla actuó a favor suyo en las elecciones de marzo del 2006. Por eso lo llamó a juicio por constreñimiento al elector y rebelión.

La investigación concluyó que el frente 6 de las FARC ordenó un ataque comandado por alias 'el Diablo', que impidió que la gente saliera a votar en tres corregimientos donde se impondría el candidato opositor de Pardo que representaba el grupo de Alianza Social Indígena.

La acción de la guerrilla produjo la destrucción del material electoral y un sinnúmero de amenazas a la población, presuntamente, acordadas con el político.

En el 2007, el Consejo de Estado le decretó la muerte política al evidenciar que se presentó esa conducta de constreñimiento al elector. 

Pardo Rodríguez fue elegido congresista en dos ocasiones, primero con el aval del Movimiento Comunal y Comunitario, y luego, por Alas-Equipo Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.