Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/29/2015 12:00:00 AM

La cuenta secreta de Luis Bedoya

El expresidente de la Federación de Fútbol habría escondido una cuenta en el exterior descubierta por el FBI.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos descubrió una cuenta bancaria secreta en la que el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) Luis Bedoya movió alrededor de un millón de dólares, informó El Tiempo.

Aun cuando la información es del todo escandalosa porque allí podría estar la clave para que las autoridades estadounidenses tengan elementos para investigar a Bedoya, no se dice a ciencia cierta dónde fue aperturada esa cuenta.

Bedoya es uno de los dirigentes del fútbol suramericano que la justicia estadounidense tiene en la mira dentro del gran escándalo de corrupción que ha sacudido a la FIFA. Según el diario, el descubrimiento de la cuenta fue una de las principales razones por las que renunció súbitamente al cargo y viajó a Nueva York con su familia para colaborar con la justicia.

Bedoya, según El Tiempo, se acogió a una una "amnistía tributaria" y declaró a las autoridades locales la existencia de la cuenta en la que hizo cuantiosos movimientos durante ochos años si bien esta ya había sido detectada por la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF).

Ante los agentes estadounidenses, el expresidente de la FCF afirmó que el único posible delito relacionado con esa cuenta es no haberla declarado. En este sentido, señaló que en esa cuenta depositó el salario mensual de 10.000 dólares que recibió desde el 2006 como dirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Sin embargo, la versión periodística asegura que Bedoya ignoraba que el FBI también tenía "los detalles y movimientos de dinero de esa cuenta". Esa desconfianza se basa en el testimonio de uno de los dirigentes de la Conmebol que aseguró a las autoridades de Estados Unidos que, además del sueldo, los dirigentes de la Conmebol "recibían coimas" de los empresarios que tenían los derechos de televisión de los torneos de la confederación, según el diario.

La FCF ratificó el 9 de noviembre la renuncia irrevocable de Bedoya a la presidencia.

A los pocos días, se conoció que Bedoya tomó un vuelo el 4 de noviembre con destino a Estados Unidos desde donde se llevan a cabo las investigaciones judiciales contra la FIFA por una serie de escándalos de corrupción que salpican a varios dirigentes del fútbol mundial.

El viaje de Bedoya a Estados Unidos es comparado con el del chileno Sergio Jadue, quien venía presidiendo la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y era vicepresidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).

La prensa chilena conjetura que Jadue pudo haber negociado su colaboración con la justicia estadounidense, que reveló el escándalo en la FIFA y otras entidades afiliadas como la Conmebol, a cambio de una rebaja en la condena que podría recibir por haber recibido sobornos en la negociación de los derechos televisivos de la Copa América hasta el 2023.

Al parecer, el FBI y entes judiciales colombianos también investigan al sucesor de Bedoya en la FCF, Ramón Jesurum, y a otros altos directivos del fútbol profesional y aficionado en Colombia.

Todo esto se suma a las investigaciones periodísticas de Semana.com que mostraron un crecimiento inmobiliario de Bedoya desde cuando llegó a la Federación de Fútbol. La información dio cuenta de la existencia de millonarios bienes a nombre del exdirigente y de su esposa, en Cundinamarca, Bogotá y Santa Marta.

Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.