Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/15/2012 12:00:00 AM

Fecha del TLC, la obsesión de Santos en reunión con Obama

.

El objetivo de Juan Manuel Santos es tener la fecha definitiva para que el TLC con Estados Unidos entre en plena aplicacion y asi se podria medir el éxito o el fracaso de su reunion con Barack Obama. Versiones periodísticas señalan que entrará en vigencia el 15 de mayo.

Luego de la agitada Cumbre de las Américas, Juan Manuel Santos no tendrá tiempo de darse un respiro.

El mandatario inicia su cumbre particular y bilateral con Barack Obama. Una cita que tiene un solo objetivo: una fecha. La que marque una nueva era en las relaciones de Estados Unidos con quien ha sido su principal aliado del continente: Colombia.

Esa nueva era la marcará la fecha en la que el TLC con Estados Unidos entre en plena aplicacion. Según RCN el tratado entrará en vigencia el 15 de mayo. Esa fecha, para Santos, significará algo mas. El dia en que pueda mirarse de igual a igual con el coloso del norte.

Santos viene preparado. Durante la Cumbre de las Américas no escatimó esfuerzos ni recursos para posicionar a Colombia en el hemisferio como el puente, el enlace geografico y politico entre EE.UU. y el resto del continente.

Y ademas sancionó la ley que se necesitaba para que el TLC pueda entrar en vigencia, una ley que faltaba entre los compromisos previamente suscritos entre los dos paises cuando se negoció el tratado. Una ley que pasara a la historia como la que rompió todos los récords en su trámite. El congreso colombiano la avaló en menos de 12 días.

Santos espera que Obama diga la fecha. No importa cuál sea, pero que haya fecha. Porque Estados Unidos está en año electoral. Y en ese escenario cualquier cosa puede pasar y el TLC puede aplazarse. Ya sucedió antes y por eso el Congreso de Estados Unidos dilató la aprobacion del tratado. ¿Por qué no puede suceder algo parecido ahora?. Son temores naturales del gobierno colombiano, mas aún cuando los sindicatos han hecho mucho ruido reciente por los presuntos compromisos incumplidos por el país.

Temores que solo se despejarían con una fecha. Esa es la obsesión de Santos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.