Home

Nación

Artículo

Integrantes del club deportivo ‘Discapacitados con fe y amor al deporte’, en el momento de su premiación. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Personerías premiaron iniciativas de reconciliación

En Cali, la Federación Nacional de Personeros galardonó trece muestras audiovisuales de proyectos que buscan construir paz en el país.

20 de marzo de 2015

La reconciliación es un proceso que no tiene que esperar a un acuerdo de paz sino que se construye desde ya en la cotidianidad de todas las regiones del país.

Consciente de esto, la Federación Nacional de Personeros (Fenalper) abrió una convocatoria para promover las iniciativas de reconciliación de los colombianos, de todas las edades y todas las condiciones sociales.

Este viernes, en Cali, fueron escogidos los mejores proyectos audiovisuales que cientos de colombianos enviaron a Rec On, la campaña de las Personerías, con sus propuestas para la reconciliación en el país.

La invitación de RecOn recibió 471 iniciativas, que fueron evaluadas por un jurado compuesto por Fabrizio Hochschild, coordinador residente de la ONU en el país; Marie Andersson de Frutos, embajadora de Suecia en Colombia; Ximena Botero, Coordinadora General de Reconciliación Colombia; Paula Gaviria, Directora de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las víctimas; Mariana Villamizar, Jefe de Relaciones Corporativas del Grupo Éxito y Salvo Basile, presidente del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Ficci.

En total, cuatro iniciativas de la sociedad civil (categorías mujeres, infantil, juvenil y adultos) y nueve de personerías del país fueron premiadas. Igualmente, se entregaron seis menciones de honor.

A las iniciativas de la sociedad ganadoras se les dio un capital semilla por 5 millones de pesos, con rubros menores para las menciones de honor y la categoría infantil. Las propuestas galardonadas de las personerías del país recibieron, por su parte, rubros por 30 millones de pesos. La finalidad de la convocatoria no era únicamente ver las propuestas de reconciliación de los colombianos; también se busca que las personerías puedan continuar construyendo un país sin violencia con ellas, por lo que acompañarán a cada proyecto.

Una de las iniciativas ganadoras fue ‘Discapacitados con fe y amor al deporte’ –Disfad-, un club deportivo compuesto y especializado en trabajar con personas con limitaciones de movilidad.

Fernando Aguirre, miembro y fundador, explicó que el club nació como un espacio para que miembros del ejército víctimas de minas antipersonales pudieran tener un lugar para recrearse mediante el deporte, pero rápidamente comenzaron a recibir también miembros de la sociedad civil que, víctimas de la violencia o no, hubieran sufrido algún tipo de mutilación.

“Hoy en día en algunos torneos encontramos excombatientes del ejército, del otro lado, reinsertados de la guerrilla y del otro lado víctimas de minas antipersonales; y van a solucionar sus diferencias a través de un balón de Volleyball, en una cancha de juego, y no con un fusil. Ese es el mensaje: usted puede arreglar las cosas de otra manera”, expresó Fernando.

El video con el que participó Disfad:



“Cali será sede del ‘Peace One Day’”

En un escenario simultáneo al evento principal el alcalde de Cali, Bernardo Guerrero, aseveró que la ciudad trabajará para que el 21 de septiembre de este año se lleve a cabo en Cali la versión colombiana del ‘Peace One Day’, una celebración del Día Internacional de la Paz instituido por la ONU en 1999.

‘Peace One Day’ es también un aliado estratégico del evento. El ente es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1999 por Jeremy Gilley, actor y documentalista británico. Mediante su entidad y trabajo audiovisual Gilley logró que la ONU instituyera el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz, evento que Cali esperará albergar con una conmemoración sin muertos ni lesionados, según palabras de Guerrero.

Es significativo que el evento se lleve a cabo por primera vez en Colombia, y que sea en Cali, una ciudad que ha estado marcada por el flagelo de la violencia pero que ahora busca cambiar su historia de conflicto por una de reconciliación.