Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, uno de los más populares del país. | Foto: Pablo Monsalve

Nación

Federico Gutiérrez aceptó trabajar con los jóvenes activistas que han criticado su gestión

Un grupo de ciudadanos que ha cuestionado algunas políticas públicas en Medellín, quiere unir fuerzas con el alcalde de la ciudad para mejorar los problemas de convivencia.

4 de octubre de 2017

Desde que en Medellín se supo que la contaminación llegaba a niveles que afectaban la salud —una verdad que se mantuvo escondida por varios años y que hizo pública el alcalde Federico Gutiérrez— varios jóvenes salieron a las calles con manifestaciones simbólicas y provocadoras para dejar muy clara su postura. Así, por ejemplo, le pusieron tapabocas a las esculturas del maestro Fernando Botero, para que no enfermaran con tanto esmog atrapado en el Valle de Aburrá.

Sin embargo, su obra más emblemática fue la de teñir con anilina vegetal roja varias fuentes públicas de la capital paisa. Así amanecieron un día, como si fueran sangre, las fuentes del Teatro Pablo Tobón Uribe, el Parque de Bolívar, el Parque San Antonio y el espejo de agua del Parque de los Pies Descalzos. Era una manera de protestar por los 52 asesinatos que sacudieron a Medellín en julio, hasta hora el mes más violento del año, que tiene más de 300 homicidios.

Teñir las fuentes fue una propuesta tan radical que las autoridades no tardaron en criminalizar a los muchachos y hasta dijeron que los iban a capturar. Ellos, entonces, pusieron una cita para entregarse, la noche de un lunes en el Teatro Pablo Tobón Uribe, pero nadie apareció para llevárselos. Luego se supo que el vaciado de las fuentes y su llenado costaría 3.070.133 pesos, así los muchachos decidieron hacer una colecta ciudadana por redes sociales y los reunieron para pagárselos a la Alcaldía. Nunca hubo la oportunidad de una cita, hasta la noche de este martes. 

Sin embargo, este martes en la noche, ese de grupo de ciudadanos que se han unido bajo la consigna “No matarás”, buscaron al alcalde mientras hacía un programa en directo para Telemedellín. “Sabíamos que iba a estar en la iglesia de San José y fuimos con las monedas para entregárselas. Era la primera vez que nos veíamos con él tan directamente. Esperamos a que el programa se fuera a corte y lo llamamos y él se nos acercó y nos dijo que tenía una propuesta para que trabajáramos en conjunto, en ese momento íbamos a salir al aire y nos invitó a que saliéramos con él y se hizo un pacto, no nos recibió las monedas pero quedamos con un compromiso de crear unas propuestas para mejorar la convivencia”, dijo Daniel Suárez, uno de los líderes del movimiento ciudadano.

Aunque por varios meses Gutiérrez había ignorado los llamados a conversar por parte de los jóvenes activistas, esta vez tuvo que salir al paso y, fiel a su carisma, les propuso que trabajaran en conjunto. Según Suárez, no estaban buscando ninguna discusión con el alcalde sino negociar, “ahora queremos hacer algo con la comunidad de Altavista, porque hay una ausencia de espacios y nuestra idea es sentarnos con Gerardo Pérez, que sabe mucho de educación, para encontrar los mejores caminos y llevar espacios de recreación y convivencia”.

Y es que este martes fue un buen día para el movimiento, pues una de sus integrantes, Mayra Duque, estuvo en un encuentro de jóvenes líderes organizado por el Bureau de Bogotá y pudo entregarle al presidente Juan Manuel Santos una pequeña botella con agua teñida de rojo y una carta que decía: “En Medellín cada año el 50 por ciento de los asesinados son jóvenes. Haga algo. Hagamos algo para que a los jóvenes de Medellín no nos sigan asesinando”.