Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/10/25 18:40

Federico Gutiérrez es alcalde electo de Medellín

Sin un ‘papá político’ y gastándose la suela de los zapatos por las calles, se quedó con el cargo de mandatario de Medellín.

Nuevo alcalde de Medellín Federico Gutiérrez. Foto: Pablo Andrés Monsalve / SEMANA

Al no encontrar en ningún partido el plan de gobierno que busca establecer por cuatro años en Medellín, Gutiérrez se lanzó a la Alcaldía recogiendo firmas. Según él, esto le da la independencia necesaria para gobernar sin pagar favores políticos. 

Al comenzar su campaña, algunos analistas lo tildaron como el as bajo la manga que tendría el expresidente Uribe para que Medellín quede con un alcalde cercano a él. Sin embargo, sin negar su proximidad con el hoy senador, Gutiérrez aseguró que su gobierno será independiente y que su compromiso es gobernar con y para la ciudadanía.

‘Fico’, como le dicen cariñosamente, supo alejarse de esas discusiones y se enfocó en convencer a los medellinenses de que sus propuestas en legalidad, cultura ciudadana, seguridad ciudadana, movilidad, educación, medioambiente y salud, entre otras, son las que necesita la capital antioqueña para seguir en la vía del progreso. Por eso lo eligieron.

La seguridad será uno de los temas clave y de mayor atención para Gutiérrez ya que, según él, a la par de que hay reducción de homicidios también se presenta un aumento en casos de hurto, de extorsión (aunque con subregistro) y desapariciones forzadas, fenómenos que combatirá con la creación de grupos élites de la fuerza pública que, en articulación con su alcaldía, buscarán desvertebrar las estructuras criminales que han permanecido en la ciudad durante décadas.

Otro de sus propósitos es recuperar el centro de Medellín en los siguientes cuatro años. Es allí donde más se presentan hechos delictivos y para ello propone poner en marcha un proyecto urbano integral que le devuelva la seguridad a ese sector, el más transitado de la ciudad, y lo convierta en un sitio con amplios equipamientos urbanos. Para eso, como bien lo sabe, deberá regular el comercio informal que se adueñó de los andenes y calles del centro, una decisión que le ha generado varios problemas a las anteriores administraciones, pues los informales no están dispuestos a dejar las calles para irse a locales organizados.

Allí desarrollará su política de transparencia, legalidad y cultura ciudadana –parecida a la que aplicó Sergio Fajardo en la Gobernación de Antioquia– para que los mismos ciudadanos sean los principales veedores de su administración y del desarrollo de sus programas, y que esos mismos ciudadanos no permitan ningún indicio de corrupción en ningún nivel.

Destinará sus esfuerzos en proyectos de infraestructura adecuados para que el transporte masivo en la ciudad sea eficiente. Eso lo aleja de Parques del Río Medellín, la obra de Aníbal Gaviria, puesto que no la ve como una prioridad para la ciudad.

En palabras de analistas políticos, ‘Fico’ es un mandatario que permite la unidad y la convergencia de varias ideas que han sido exitosas en la ciudad y que han ayudado para ser catalogada como la más innovadora del mundo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.