Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/21/2013 12:00:00 AM

Atraso en infraestructura es igual a pobreza: Fedesarrollo y CCI

Presentan un estudio sin precedentes sobre pobreza rural y su estrecha relación con el rezago en obras.

Fedesarrollo y la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) concluyeron que los esfuerzos fiscales de los entes territoriales no han sido suficientes para garantizar la calidad de la infraestructura regional.

Y aunque también identificaron que se debe aumentar la inversión y la eficacia de las obras regionales lo más revelador fue la liga directa del rezago de este sector con la pobreza rural, "una de las causas del conflicto", según Leonardo Villar, director del Centro de Investigación Económica y Social Fedesarrollo.

Estar lejos de las ciudades marca pobreza, asegura el estudio; lo que se relaciona con un punto identificado como crítico: la distancia entre las cabeceras de los municipios y la poca efectividad en recortarlas pues mientras incrementa la pobreza, se retrasa el desarrollo de la región. Prueba de ellos es que los mismos municipios alejados e incomunicados son los que tienen menores redes de transporte.  

Otro punto que hace reforzar las disparidades e incrementar la desigualdad es que las vías terciarias se concentran en las zonas ricas y cercanas a las ciudades, identificó el estudio.

"La industria debe tomar mejores decisiones en aras del beneficio del país, por eso hay que fortalecer la investigación y los estudios técnicos", dijo en la presentación del informe el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, un jalón de orejas parecido a una de las conclusiones del mismo estudio que llama a las instituciones a repensar los mecanismos de apoyo para que los municipios pequeños no sigan siendo segregados de la torta del desarrollo.

Demostrada la relación entre rezago en obras y pobreza, será el Gobierno el que tome las decisiones para que el país pueda ser más justo y competitivo, mucho más en tiempo donde abundan las firmas de tratados de libre comercio y la infraestructura brilla, casi siempre, por su atraso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.