Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Felipe Sierra asegura que este fin de semana se entregará a las autoridades

El empresario, prófugo de la justicia y señalado de presuntos nexos con paramilitares, dijo que aceptará los cargos por concierto para delinquir por considerar que es "la decisión más sensata".

25 de julio de 2011

El próximo fin de semana el empresario Felipe Sierra, prófugo de la justicia desde hace tres años, se entregará ante las autoridades, así lo aseguró él mismo en entrevista con La W Radio.
 
“Estoy pendiente de una cita médica (…), tengo un tema de logística, y aspiro que este fin de semana pueda reencontrarme con mi familia en el centro de reclusión que esté”, señaló.
 
Sierra, señalado por tener presuntos vínculos con paramilitares, dijo que se allanará al cargo de concierto para delinquir, según él, porque “un juez no irá en contra de la Corte Suprema de Justicia”.
 
El empresario se refería a la decisión del alto tribunal en el caso del exjefe de Fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio, a quien condenó por ayudar a sacar del organigrama de la organización delincuencial de alias 'Don Mario' a peligrosos criminales como John Freddy Manco Torres, alias el 'Indio'.
 
Durante este proceso, la opinión pública conoció conversaciones interceptadas y publicadas por medios de comunicación en las que se escucha al empresario Juan Felipe Sierra pidiéndole al exdirector de Fiscalías que sacara la foto del 'Indio’ de un organigrama delincuencial que se daría a conocer en un consejo de seguridad de alto nivel.
 
Por eso, dijo Sierra este lunes, “la decisión más sensata, por dura que fuera, era aceptar los cargos por concierto para delinquir”.
 
Sin embargo, en el diálogo con la emisora, Sierra justificó el porqué pidió que alias el 'Indio' fuera excluido del organigrama delincuencial.
 
Contó que conoció a este hombre después de que se desmovilizó y relató que de “la noche a la mañana” lo incluyeron en el organigrama de ‘Don Mario’. Sierra dijo que después de conocer que Torres había sido incluido en la mencionada lista, puso el caso en conocimiento de Guillermo León Valencia Cossio.
 
“Un general (de la República) me dijo después que habían cometido un error, que una fuente humana les había dado una información errada sobre John Manco Torres y que por eso lo habían incluido”, señaló.
 
Agregó que la Corte Suprema de Justicia consideró "delictiva" su declaración sobre el tema del 'Indio’ y que por eso la decisión más sensata era declararse culpable.
 
Respecto a los señalamientos sobre su presunta cercanía a los grupós paramilitares, Sierra aceptó que su empresa fue contratista de la Presidencia y la Alcaldía de Medellín para prestarle servicios a los grupos paramilitares desmovilizados. Pero, dijo, "a mí de lo que me están sindicando es de haber ayudado a desaparecer a esa persona (el 'Indio') de ese organigrama". 
 
Y es que han sido muchos los tropiezos del proceso contra Sierra. En septiembre del 2008, junto a alias el ‘Indio’, fue capturado por los hechos antes mencionados. Pero dicho proceso fue anulado por orden de un juez de Bogotá, quien los dejó en libertad.
 
Sin embargo, a finales del año pasado la Corte Suprema de Justicia, tras el fallo condenatorio contra Guillermo León Valencia Cossio, revocó tal nulidad y ordenó nuevamente la captura de Sierra; desde esa fecha está prófugo.