Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

Nación

¿Qué está pasando en Medellín? Feminicidios aumentaron un 50%

Entre enero y octubre de este año fueron asesinadas 52 mujeres en la capital paisa, 19 casos más que en el mismo periodo de 2016.

28 de diciembre de 2017

En la madrugada del 3 de noviembre, María Eugenia Carmona —madre de cinco, abuela de dos, 45 años, trabajadora como tantas— estaba celebrando con su familia el bautizo de su nieta menor y salió a comprar algo que les hacía falta para terminar la fiesta. Saliendo de la casa un hombre la rodeó por detrás, ella corrió pero él, más hábil, la alcanzó y la golpeó en la cabeza, después la violó. Horas más tarde el informe médico diría que los golpes fueron tan brutales que le habían fracturado la mandíbula.

Todo sucedió en el barrio Llanaditas de la comuna ocho de Medellín hace más de un mes y en el sector aún recuerdan el hecho porque María Eugenia Carmona pudo ser una mujer más en la larga lista de muertes que la capital tiene este año: 58 feminicidios cometidos entre enero y noviembre, 19 casos más que en el mismo periodo de 2016, un incremento del 57 por ciento.

Liliana Agudelo Pinzón, coordinadora de la mesa de derechos humanos de la comuna ocho trató de investigar el caso: “No sabemos quién era el hombre. María Eugenia es de toda la vida por acá y nunca lo había visto. Sí se determinó que el agresor era de un promedio de 18 a 20 años. En este sector han pasado varios casos y por esos días me sinceré con las chicas de la mesa y les conté que mi hija fue abusada hace siete años, cuando tenía 16. De acá la cogieron cuando ella salió a las 9 de la noche a comprar unas hamburguesas y regresó al día siguiente, a las 6 de la mañana, golpeada, vuelta nada, la ropa vuelta nada. Ella dice que estaba comprando las hamburguesas y una amiga le dio una gaseosa y luego se sintió mareada. Luego la metieron a un carro. La abusaron tres hombres. Eso quedó impune. La Fiscalía sólo me llamó para preguntarme si ella había vuelto a ver a los agresores".

El caso de María Eugenia Carmona sigue en la impunidad, nadie vio al agresor, todo sucedió en el silencio de la noche y el hombre desapareció. Caso diferente al de Claudia Patricia Gómez, que fue asesinada el 15 de noviembre en el barrio La América, comuna doce, por su exesposo, con el que tuvo once hijos. El hombre dijo cuando fue capturado que lo había hecho por un ataque de celos. Después de un alegato a las tres de la madrugada le disparó en la cabeza y huyó. Días antes, Gómez había denunciado que era acosada por el tipo, quien tenía una orden de alejamiento, pero a las autoridades se les escapó hacer vales la orden judicial. 

Según el más reciente informe de Derechos Humanos del Instituto Popular de Capacitación (IPC), Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos con más feminicidios en el país. “Cada feminicidio ocurrido en la ciudad de Medellín no corresponde, como se afirma desde algunos análisis, a reacciones violentas aisladas, a hombres celosos o posesivos, sino a una agudización de la defensa patriarcal por evitar la liberación de las mujeres”.

Este año la Personería de Medellín ha recibido más de 6.300 denuncias de maltrato intrafamiliar y donde el 75 por ciento de los casos de denuncia vienen de mujeres maltratadas en su vida más íntima, donde parece que nadie las puede proteger. El aumento de feminicidios, asesinatos que las autoridades han considerado que no se deben en su mayoría por el rol de mujeres que se lleva en la sociedad, obligó a la Fiscalía a crear un grupo especial de investigación para atender los casos. 

Según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública de Violencias de Género, desde enero hasta septiembre de 2017, en todo Colombia se presentaron 71.466 casos de violencia de género en los que el 78.6% fueron contra las mujeres; cada semana se reportan, en promedio, 1.786 casos deviolenciade género; en 2016 se presentaron 91.445 casos deviolenciafísica, psicológica y sexual contra niñas y mujeres; 26.473 casos de violenciade pareja contra las mujeres; 14.574 casos de violencia sexual contra niñas y mujeres; 22 casos de lesiones por agentes químicos en mujeres mayores de 15 años.