Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/18/2013 12:00:00 AM

$8.000 millones que perdieron comerciantes por apagón

Fenalco Bogotá denunció que cada día sin fluido eléctrico significó pérdidas diarias por $1.500 millones.

La fuerte explosión que se presentó la semana pasada de la subestación de La Candelaria en el centro de la ciudad, que dejó 25.000 usuarios sin luz, dejó millonarias pérdidas a comerciantes del sector.

Según cálculos realizados por Fenalco Bogotá, más de un millar de establecimientos de comercio pierden diariamente 1.500 millones de pesos por apagón en el centro. En promedio, las pérdidas totales ascienden a más 8.000 millones de pesos.

Semana.com habló con Juan Esteban Orrego, director de Fenalco, quien explicó que la cifra se deriva de una caminata que hizo la institución por los diferentes sectores del centro y de una encuesta que se les realizó a los comerciantes. 

Los sectores más afectados fueron los bares, papelerías, restaurantes, peluquerías, tiendas, panaderías, hostales, hoteles, almacenes de cadena, joyerías, vestuario, víveres y abarrotes y sastrerías, entre otros.

Aunque la empresa comercializadora de energía (Codensa) ha tenido presencia en el sector desde la fecha, hasta el día de hoy aproximadamente 700 personas continúan sin luz. El servicio de energía se ha reestablecido paulatinamente desde el día viernes en la tarde en algunas zonas, este ha sido intermitente, lo que ha ocasionado daños en los electrodomésticos y otros materiales de trabajo.

Ante esta problemática Orrego hizo un fuerte llamado a las entidades correspondientes por la demora en la restauración del fluido eléctrico en la zona. “Es ridículo que esto no se haya solucionado todavía”, enfatizó el director. 

Orrego se reunirá con los comerciantes afiliados el próximo miércoles 20 de noviembre, para determinar acciones por las afectaciones del apagón del centro. 

Uno de los aspectos que resaltó el director sobre lo que más les preocupa a los comerciantes es que sólo les pagarán daños tangibles, pero nadie se hará responsable de las millonarias pérdidas en ventas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.