Home

Nación

Artículo

| Foto: Federación Nacional de Personeros de Colombia (Fenalper)

PROCESO DE PAZ

La paz se construye desde las regiones

Durante dos días en Cartagena será el escenario para identificar los retos que deberán afrontar las regiones en un eventual escenario de posconflicto.

1 de diciembre de 2015

Siempre se ha dicho que una cosa es la paz en La Habana y otra muy diferente es la que se construye desde los territorios. Así lo manifiestan los organizadores de la VII Asamblea Nacional de Personeros, que se adelantará este 3 y 4 de diciembre en Cartagena y que tiene como eje central: la paz en las regiones.

Los meses están contados para que se firme un eventual acuerdo entre el Gobierno y las FARC, pero ¿qué sigue? Hay que pensar en iniciativas que permitan crear un modelo de paz regional y descentralizar el proceso que se adelanta en la isla. El trabajo que viene adelantado la Unidad de Víctimas es una muestra de ello, pero no es suficiente.

Las condiciones para trabajar en los procesos de reparación están lejos de ser las adecuadas. Hace algunos meses la Federación Nacional de Personeros (Fenalper) y el Fondo de Justicia Transicional, denunciaron el drama que viven en las regiones no sólo los funcionarios, que no cuentan con los suficientes recursos para trabajar, sino también las víctimas.

A su parecer, padecen las consecuencias de un estado desarticulado y que centraliza los recursos. “Bogotá está llena de funcionarios, pero si miramos los municipios lejanos, los problemas son muchos (…) Por ejemplo, prácticamente hay que mendigarle a la Unidad de Víctimas para que nos den unos formularios”, contó en ese momento Andrés Santamaría, presidente de Fenalper.

Se estima que los personeros han atendido más de 6.000 casos por restitución de tierras, más de 13.700 casos de víctimas de Bacrim, alrededor de 174.000 casos por desplazamiento forzado, cerca de 43.000 casos por amenazas y más de 4.600 quejas por reclutamiento forzado. De ahí la importancia de su función en los proceso de reparación.

“El papel de estas entidades de control es indispensable para garantizar la protección de derechos y la construcción de paz en los territorios debido a la importancia que cobra el hecho de ser la única institución del Estado presente en todos los municipios de Colombia”, advierte un diagnóstico de la entidad y la Usaid en 665 de las 1.101 personerías.

'Territorios por la paz es el gran eje articulador de la asamblea que no sólo congrega a miembros de ese ente de control, sino también a quienes estén interesados en hacer parte del debate que ayude a aterrizar los acuerdos logrados en La Habana.

"El resultado del diagnóstico realizado por Fenalper con el apoyo de Usaid estableció que el mayor reto planteado por las Personerías es la consecución de recursos económicos, seguido por la preocupación en relación a la credibilidad y confianza en los acuerdos y la inquietud sobre las garantías de participación de la ciudadanía", la entidad a través de un comunicado.

Se trata de todo un proceso de modernización de las instituciones públicas a nivel local, a través de la dotación de herramientas, conocimientos y capacidades necesarias para afrontar los retos que supondrá la consolidación de la paz territorial.

Suecia será el invitado especial de Territorios Por la Paz y estará representado con la participación de la Chief Parliamentary Ombudsman, Elisabet Fura y su embajadora en Colombia, Marie Andersson de Frutos. Además de Tenzin Priyadarshi, Fundador y CEO del Centro de Dalai Lama para la Ética y los Valores Transformadores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Durante dos días Cartagena será el escenario para identificar los retos que tiene el país en un escenario de posconflicto, si el Gobierno y las FARC llegan a un acuerdo el próximo 23 de marzo.

Si bien es cierto que la paz y la reconciliación se construyen desde los territorios, las mismas regiones se sienten solas en ese esfuerzo y le piden al Estado que pongan de su parte y se comprometan de fondo.