Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/01/06 17:20

El balance del Gobierno acerca del fenómeno de El Niño en el país

Las cifras no son alentadoras. En Puerto Salgar la temperatura llegó a 45 grados, algo nunca antes visto en la historia de Colombia.

La temperatura de Puerto Salgar llegó a 45 grados. Foto: Presidencia

El panorama  nacional por las altas temperaturas a las que está expuesto el país no es nada alentador. Este miércoles el Gobierno aseguró que el Centro de Información de Estados Unidos (ONI) dio a conocer que la temperatura del Océano Pacífico llegó a 2,3 grados, lo que significa que este es el segundo fenómeno de El Niño más fuerte en toda la historia, según explicó el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario agregó que si bien se han presentado lluvias en los últimos días en el centro del país, estas precipitaciones no iban a tener un efecto significativo. “Las lluvias, según el Ideam, van a desaparecer a finales de esta semana. No nos dejemos engañar por estas”, puntualizó.

Y las consecuencias de las altas temperaturas se han hecho sentir en diferentes regiones del país. El número de municipios con desabastecimiento de agua ha aumentado en los últimos días. “Hace algunos días desde Girardot dijimos que había 119 municipios con desabastecimiento de agua, infortunadamente ese número ha crecido a 124”, dijo el jefe de Estado.

Pero aún hay más. Según las cifras del Gobierno, en Puerto Salgar la temperatura llegó a 45 grados, algo nunca antes visto en la historia de Colombia.

A todos estos factores se suma un problema más: el cierre de la represa de El Quimbo. En relación con esto, el presidente pidió a los jueces que la tienen paralizada que tomen la decisión de reanudar el funcionamiento de esta.

“Necesitamos el agua de El Quimbo, necesitamos la generación de El Quimbo”, afirmó Santos.

Y agregó: “No tiene ningún sentido que esa agua que se esté acumulando, inclusive, se está perdiendo, se está evaporando. Betania ya está sufriendo la falta de agua de El Quimbo y comienzan a morir los peces, y comienza la generación de Betania también a sufrir”.

Los efectos del fenómeno de El Niño han sido implacables. En lo corrido del 2016, por cuenta de incendios, han sido afectadas 145 hectáreas de bosque, señaló Santos.

Sin embargo, el mandatario precisó que la “noticia menos mala” es que “esta es la temperatura pico, ahí se va a mantener en unos dos meses más y a partir del mes de marzo comienza a descender”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.