Home

Nación

Artículo

Según un informe de la Unidad de gestión de Riesgo de Desastres, los incendios de los últimos días del 2015 dejaron más de 300 hectáreas de bosques destruidos. | Foto: Robinson Saenz / El Colombiano

FENÓMENO DE EL NIÑO

En cinco días se han registrado 38 incendios en el país

Según cifras del Ministerio del Interior, de ellos han sido apagados 29 y cinco se mantienen activos.

5 de enero de 2016

El Niño sigue causando estragos en Colombia y apenas comienza. La disminución de los caudales de los principales ríos del país está entre los efectos fenómeno, lo que se convierte en una amenaza de racionamiento energético, como lo aseguró en el mes de diciembre el presidente Juan Manuel Santos.

Además de la sequía, las altas temperaturas ocasionan importantes incendios forestales en diferentes zonas Colombia. Es el caso de Valle del Cauca, Cundinamarca y Huila, departamentos en los que hay cinco incendios forestales activos que están siendo atendidos por las autoridades de los municipios afectados, según informó la Dirección Nacional de Bomberos.

Lo alarmante del asunto es que en apenas cinco días que van del 2016, en total se han registrado 38 incendios. De estos, 29 han sido apagados y cuatro controlados. El resto permanece activo, afirmó esa entidad.

Según un informe de la Unidad de gestión de Riesgo de Desastres, los incendios de los últimos días del 2015 dejaron en el país un muerto y más de 300 hectáreas de bosques destruidos.

Por estas razones diferentes entes estatales han hecho un llamado a los colombianos para comprometerse a enfrentar el fenómeno de El Niño para que así sus efectos no sean tan fuertes. De hecho, se van a tomar medidas ejemplares para estimular el ahorro del agua en los hogares, al disminuir subsidios y aumentar costos para las familias que desperdicien el recurso hídrico.

Si bien El Niño es un fenómeno climático que está fuera del control del hombre, las recomendaciones para atenuar sus efectos son clave y están en las manos de los colombianos: ahorrar energía y agua y proteger los bosques, entre otras cosas, evitar el uso de pólvora, la realización de fogatas y no tirar cigarrillos o fósforos encendidos al piso.